Logo revista Grada
Buscar

Campaña de prevención de la violencia sexual contra menores de la Junta de Extremadura. Grada 151. Sepad

Campaña de prevención de la violencia sexual contra menores de la Junta de Extremadura. Grada 151. Sepad
Presentación de la campaña. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha presentado una campaña de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, con el lema ‘Que no me toque’, que quiere dar voz a los menores que piden protección a los adultos frente al riesgo de sufrir violencia sexual.

En la presentación ha estado acompañada por el jefe de Servicio de Adolescencia y Familias, Manuel Gallego; y la psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos María José Ruiz.

Con esta campaña de prevención primaria se quiere llegar a la sociedad en general, pero también a los profesionales que están en contacto con menores, a las familias que pueden tener algún tipo de sospechas y a las instituciones que pueden intervenir en un tema tan grave.

Carmen Núñez ha asegurado que cualquier menor puede ser víctima de abusos sexuales, con independencia de cuál sea su origen o la conformación de su familia o de su red más cercana; “estamos hablando de una realidad en la que normalmente los ofensores suelen ser del entorno próximo de los niños”, ha añadido.

El 69% de los menores que sufren abuso son niñas, y los tramos de edad oscilan entre los 8 y los 15 años, mientras que en edades inferiores no identifican la realidad que sufren o no saben ponerle nombre. En el último año se han abierto en la región 34 expedientes para valoración e intervención de menores que podían estar sufriendo abusos sexuales.

También ha explicado Carmen Núñez que hablar de los derechos de la infancia no es solo promover esos derechos, sino también protegerlos y estar pendientes de cuáles pueden ser las necesidades y vulnerabilidad de los menores. En su opinión, lo más importante de esta campaña “es intentar visibilizar una realidad grave, impactante, de la que hablamos poco, y es necesario visibilizarla para que no permanezca oculto ni un solo caso”.

La campaña está compuesta por píldoras informativas, ciclos de información y cuñas publicitarias, pero el alma mater son dos marionetas, Valeria y Tadeo, “una niña y un niño que serán quienes den voz y participación a profesores, menores y familias durante todo el recorrido de esta actividad”.

Además, se ha editado la Guía para familias sobre la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, en la que se define este tipo de abuso como cualquier actividad de carácter sexual, con contacto o sin él, cometida por adultos o menores de edad, y que afectan negativamente a quien lo sufre, a veces no a corto plazo sino en la edad adulta.

La guía enumera algunas nuevas formas de violencia sexual online, como el ciberacoso sexual, que es el acoso a través de la red; y el ‘grooming’, situación en la que un adulto se hace pasar por un menor para establecer una relación de confianza, que más tarde utilizará para conseguir imágenes o videos de contenido sexual del menor. Otras formas son la ‘sextorsión’, el chantaje sexual con imágenes o videos; y el ‘sexting’, cuando se produce el envío voluntario de vídeos o imágenes íntimas a una persona en la que se confía y esta las publica por venganza.

“Con estas nuevas formas de violencia sexual tenemos que estar aun más alerta, saber leer cuáles son los indicadores y buscar otras estrategias para sensibilizar”, ha explicado María José Ruiz.

Otros contenidos
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales firman un convenio para paliar los efectos de la pandemia en residencias y apoyar a los servicios sociales municipales
Financiación del Programa de prevención con familias y menores en riesgo social
Feafes presenta el programa de Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión

Otros artículos

Acogimiento familiar
Somos tres. Llegó la alegría

ISABEL BORREGO
¿Tiene mi hijo dificultades en el aprendizaje?

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a la integración

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA
La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura adapta a lectura fácil la web del Sexpe

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El acto institucional del Día internacional de las personas con discapacidad se celebra en Mérida

CALENDARIOS SOLIDARIOS
Ya se pueden adquirir los de ELA Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura

ALBERTO ASTORGA
Un pin en la solapa

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO