Logo revista Grada
Buscar

Proceso de redefinición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura. Grada 151. Fundecyt-Pctex

Proceso de redefinición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura. Grada 151. Fundecyt-Pctex
Léeme en 3 minutos

El trabajo desarrollado en estas mesas de trabajo ayudará a contrastar y priorizar las tendencias y tecnologías que suponen una oportunidad para el desarrollo competitivo y la innovación en el sector agroalimentario, las industrias culturales y el turismo, la economía verde y las energías renovables, la salud y el bienestar, y la transformación digital.

La convocatoria forma parte del modelo de gobernanza abierto y participativo para la redefinición de la RIS3 Extremadura, que comprende la actualización y el diagnóstico de la realidad socioeconómica de Extremadura para definir una hoja de ruta que recoja las futuras actuaciones en la Estrategia para los ámbitos de I+D+i, competitividad y digitalización.

Este esfuerzo de coordinación y participación de los agentes del sistema de innovación resulta fundamental para garantizar el cumplimiento de las condiciones requeridas por la Comisión Europea para la atracción y ejecución de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

Así, a lo largo de noviembre se ha trabajado en la definición de los pilares de la Especialización Inteligente de Extremadura para el período 2021-2027, gracias al diálogo y la identificación de oportunidades de descubrimiento emprendedor en las áreas de excelencia de Extremadura.

Además, con estas mesas de trabajo se persigue definir los pilares de la racionalización del mapa de agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), así como identificar mejoras en la gobernanza para la implementación de la RIS3.

RIS3 Extremadura
La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura es una agenda integrada para la transformación económica de la región, que persigue focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, para obtener un mayor impacto sobre la economía y la sociedad extremeña, apoyando y estimulando la inversión privada en I+D+i y adaptándola o reorientándola en función de la propia evolución del contexto en el que se desarrolle.

Los retos a los que nos enfrentamos son construir una sociedad predispuesta al cambio, a la mejora continua, a la creatividad, al conocimiento, al emprendimiento y abierta al exterior; consolidar una sociedad del conocimiento basada en las personas y que se constituya como polo de talento; desarrollar un tejido empresarial e industrial internacionalizado y competitivo, capaz de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo; y disponer de un conjunto de infraestructuras adaptadas a las necesidades de la región que vertebren su desarrollo, estratégicamente conectadas con el exterior.

Asimismo, la RIS3 Extremadura es producto de una visión compartida y consensuada con todos los agentes clave de la región, y se enmarca en la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para 2020. En un mundo en pleno cambio, la Unión Europea apuesta por una economía inteligente, sostenible e integradora, y para contribuir a ello, las regiones deben contar con una Estrategia regional de Investigación e Innovación (RIS3) que, basándose en las metodologías recomendadas por la Comisión Europea y adaptándolas a sus propias realidades, posibilite un aprovechamiento más eficaz de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como un aumento real de las sinergias entre las políticas públicas regionales, nacionales y europeas, y las inversiones privadas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

El DOE del 22 de abril recoge la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas de la...
La Sala de Formación Teórica de Fundecyt-Pctex en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz está acogiendo un ciclo formativo...
El curso sobre valorización de subproductos y residuos, diseñado por Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en el marco del...
Fundecyt-Pctex pone en común su oferta de servicios con cuatro entidades europeas de referencia para ofrecer un programa integral de...
Fundecyt-Pctex trabaja desde 2018 en la iniciativa internacional ‘Raise Youth’, en la que Extremadura participa junto a regiones de Croacia,...
Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura...

LO MÁS LEÍDO