El programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales, que cuenta con una dotación global inicial de 3.500.000 euros, tiene como objetivo garantizar los suministros mínimos vitales de la vivienda habitual a las personas residentes en Extremadura y que cumplan los requisitos previstos en la normativa.
Las ayudas se podrán destinar a sufragar gastos de energía eléctrica y gas natural, propano y butano; de agua potable; y de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable.
Las ayudas tendrán un límite de 700 euros para unidades de convivencia de hasta dos miembros; de 800 euros para unidades de tres o cuatro miembros; y de 900 euros para unidades de cinco miembros en adelante.
Los programas de colaboración económica municipal representan una innovación en la forma de gestionar los créditos presupuestarios, al sustituir el modelo de subvenciones por otro de transferencias que financian servicios y actividades sobre los que las entidades locales disponen de competencias ejecutivas o de gestión, garantizando el ejercicio real de las políticas locales, fortaleciendo la autonomía política, la suficiencia financiera, la autonomía en la vertiente del gasto y la simplificación de trámites y de cargas burocráticas para ambas administraciones.
Este programa de colaboración económica municipal tiene su precedente en las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura a los municipios para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.
Una jornada virtual da a conocer a 200 profesionales el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025
Unos 200 profesionales de universidades populares, la Junta de Extremadura, ayuntamientos, diputaciones, universidades, centros educativos, colegios profesionales, empresas y organizaciones del tercer sector, entre otros, han participado en una jornada virtual para conocer el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025.
Bajo el lema ‘Hacia una sociedad para, entre y con todas las edades’, la jornada ha comenzado con una mesa de bienvenida, en la que han participado el director gerente del Sepad, Vicente Granado; la presidenta de Aupex, Mónica Calurano; el director de la cátedra Macrosad de estudios intergeneracionales de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez; y el representante de la comisión mixta de seguimiento de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, Ignacio Chato.
El Plan ha sido presentado por Lorena Olivera e Ignacio Chato, miembros de la comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura.
Posteriormente, varios directores generales de la Junta de Extremadura han manifestado su compromiso con los retos que propone el Plan en los ámbitos de su competencia.
Además, Mariano Sánchez ha mantenido una conversación sobre temas intergeneracionales con Carla y Paula, dos alumnas del instituto Jaranda, de Jarandilla de la Vera.
El Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 es un documento pionero en el ámbito estatal y europeo que integra, por primera vez, el paradigma intergeneracional como eje transversal en las políticas públicas de la administración. Comenzó a gestarse en 2019 por parte de un equipo de trabajo compuesto por personas mayores y por profesionales de Aupex, del Sepad y de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura.
Se trata de un instrumento de gestión, una herramienta para la acción, que pretende impulsar y consolidar estrategias para el desarrollo intergeneracional en Extremadura hasta 2025; también es un instrumento para afrontar el reto demográfico y, de manera específica, el reto de la despoblación en el medio rural.
El programa ‘Horizon 2020’ aporta más de dos millones de euros a varios proyectos en los que participa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, junto con su fundación dependiente y gestora de sus actividades de investigación e innovación, Fundesalud, han captado más de 2,26 millones de euros para su participación en siete proyectos financiados por el programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea.
En conjunto, ‘Horizon 2020’ está financiando 71 proyectos de I+D+i presentados por organismos y empresas extremeñas, que han obtenido fondos para investigación por un importe total de casi 10 millones de euros.
‘Horizon 2020’ es el mayor programa de financiación de la I+D+i puesto en práctica por la Unión Europea, con unos fondos de casi 80.000 millones de euros para que investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas de toda Europa presenten propuestas de proyectos de investigación e innovación, en concurrencia competitiva, en una convocatoria abierta durante el período 2014-2020.
Gracias a esta financiación la Consejería ha participado en el desarrollo de cinco proyectos, tres de ellos en el ámbito sanitario y sociosanitario: ‘Smartcare’, dirigida a establecer un modelo europeo de atención sociosanitaria basado en las tecnologías de la información; ‘Movecare’, cuyo objetivo era el diseño de un robot de asistencia a personas mayores; y ‘Crane’, un proyecto todavía activo que busca una solución tecnológica para el tratamiento de enfermedades crónicas en el entorno rural.
La antigua Dirección General de Arquitectura de la Consejería ha desarrollado otros dos proyectos: ‘HouseEnvest’, para plantear un modelo de eficiencia energética en edificios residenciales; y ‘Encore’, para crear una plataforma para mejorar la renovación de edificios basada en un modelo eficiente y coste-efectivo.
Por su parte, Fundesalud está participando también en dos proyectos: ‘dRural’, para desplegar a nivel europeo una red de servicios digitales sobre salud, asistencia y administración electrónica, entre otros, para las personas que viven en zonas rurales; y ‘Essence’, que pretende crear un modelo de atención domiciliaria basado en el monitoreo remoto, la teleasistencia y la conexión entre usuarios, familias y profesionales para responder a la pandemia de la Covid-19.