Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres participa en el proyecto de cooperación transfronteriza ‘Territorio y Patrimonio’. Grada 155

La Diputación de Cáceres participa en el proyecto de cooperación transfronteriza ‘Territorio y Patrimonio’. Grada 155
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, ha resultado beneficiaria del proyecto ‘Territorio y Patrimonio, 0559_TERPAT_6_E’, encuadrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep).

Se trata de un proyecto liderado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, en el que también participan el Instituto de la Construcción de Castilla y León, Aldeias Históricas de Portugal, la Direçao Regional de Cultura do Centro y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Para acometer las actuaciones recogidas en el proyecto, la Diputación de Cáceres cuenta con un presupuesto de 646.378,92 euros, estando cofinanciado al 75% por fondos Feder.

El objetivo del proyecto es indagar en aspectos del patrimonio cultural poco documentados o que precisan de una metodología de análisis actualizada y de un diagnóstico de su estado de conservación, en una zona de gran riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística como la Raya entre Extremadura y Portugal. Además, el reto es favorecer el desarrollo y la cohesión social de las comunidades locales con un enfoque sostenible, integrador e innovador, promoviendo la conservación y mejora del patrimonio cultural, tangible e intangible de este territorio.

En este sentido, supone una apuesta por la cooperación transfronteriza para desarrollar estrategias conjuntas de actuación que permitan la implantación de iniciativas de éxito en los territorios participantes.

Las dos principales líneas de actuación son la creación de la Red de aldeas históricas de la Raya y la creación de una Gran ruta transfronteriza.

  • Red de aldeas históricas. Las aldeas históricas distribuidas por el territorio de aplicación del proyecto son un testimonio de los modelos de organización y planificación a lo largo del tiempo y, por tanto, objeto de estudio y conservación. El proyecto prevé impulsar modelos de gestión y planificación, partiendo de una catalogación y documentación previa, que contemple las necesidades habitacionales de estos núcleos y las haga compatibles con la rehabilitación y conservación de este legado patrimonial. Uno de los principales objetivos será la definición de una ‘Red trasfronteriza de conjuntos históricos-aldeias históricas’, a modo de corredor eco-cultural. El año pasado se produjo una intensa colaboración entre la Diputación de Cáceres y Aldeias históricas de Portugal para impulsar la creación de esa red, y recientemente se ha desarrollado un reglamento de gestión que unirá en torno a ella a los dos espacios a ambos lados de la Raya para crear un producto de referencia y de gran identidad. También han concluido los trabajos para crear y desarrollar la marca ‘Aldeas Históricas de la Raya’, así como el diseño de un plan de difusión para su posicionamiento, desarrollo y consolidación.
  • Gran ruta transfronteriza. Durante este año se van a intensificar los trabajos para crear una ‘Gran ruta transfronteriza’ que ampliará a territorio español la ‘GR 22’, un circuito de 600 kilómetros que une las 12 aldeas históricas de Portugal, y que ahora se extendería a las provincias de Cáceres y Salamanca, de manera que sirva como vehículo de transmisión de la cultura y el patrimonio de las comunidades locales.
Logo del proyecto
Logo del proyecto

De hecho, uno de los principales objetivos de este proyecto es poner en valor modelos de entramados urbanos que reflejan la relevancia histórica y artística de estos núcleos y la arquitectura y el paisaje rayano, e impulsar la creación de esta gran ruta transfronteriza que una todas estas localidades.

El proyecto Globaltur-Euroace desarrolla varios talleres sobre rutas históricas transfronterizas
A finales de marzo se han desarrollado en Valencia de Alcántara, Coria y Hervás sendos talleres sobre el producto turístico ‘Rutas históricas transfronterizas’, enmarcadas en el turismo patrimonial como elemento integrador de la Euroace, la eurorregión formada por Alentejo y Centro en Portugal y Extremadura en España.

El proyecto Globaltur-Euroace desarrolla varios talleres sobre rutas históricas transfronterizas
El proyecto Globaltur-Euroace desarrolla varios talleres sobre rutas históricas transfronterizas

Estos talleres, impulsados por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, se enmarcan en el proyecto ‘Estrategia Global de Desarrollo Turístico-GLOBALTUR_EUROACE_4_E’, y han estado dirigidos, principalmente, a empresarios o emprendedores turísticos, agentes turísticos públicos y privados, técnicos e informadores turísticos, así como a empresas de actividades turísticas y guías de turismo de la provincia de Cáceres y la Raya de Portugal.

Su objetivo es dar a conocer un nuevo producto turístico transfronterizo para la provincia de Cáceres y la Raya de Portugal, en torno a cuatro rutas: del arte rupestre y la cultura dolménica; de las juderías, de castillos y fortalezas; y de lusitanos y vetones.

Además, se ha trabajado con herramientas para el diseño y la puesta en marcha de actividades y experiencias en torno a estas rutas, que servirán de soporte para las futuras acciones de promoción que se ejecutarán por parte de la Diputación de Cáceres.

Un catálogo incluye 30 empresas ‘verdes’ extremeñas
El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres ha elaborado un catálogo con 30 empresas extremeñas comprometidas con el medio ambiente, en el contexto del proyecto LOCALCIR, que promociona la economía circular, a través del cual la Diputación forma y asesora a empresas y promociona la introducción de productos y servicios sostenibles en sus negocios.

Un catálogo incluye 30 empresas ‘verdes’ extremeñas
Un catálogo incluye 30 empresas ‘verdes’ extremeñas

En Localcir participan 16 entidades socias de la región Euroace, 12 de ellas en Extremadura y cuatro en Alentejo y región Centro de Portugal, que han identificado más de un millar de empresas de este territorio susceptibles de incorporar buenas prácticas de economía verde y circular.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

El concepto de territorio puede abarcar desde un país hasta una comarca, pasando por un mero concepto social, cultural o...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...

LO MÁS LEÍDO