Buscar

¿Puede mi banco obligarme a utilizar el cajero para sacar dinero? Grada 157. Roberto Serrano

¿Puede mi banco obligarme a utilizar el cajero para sacar dinero? Grada 157. Roberto Serrano
Foto: Unsplash. Timeo Buehrer
Léeme en 2 minutos

El dinero físico tiene los días contados, aunque en España aún son muchos los ciudadanos que prefieren usar efectivo en su vida diaria, dado que el 83% de las transacciones comerciales en 2020 se realizó con dinero físico.

También la relación entre los clientes y las entidades bancarias han cambiado significativamente. La digitalización avanza a pasos agigantados y operaciones comunes como sacar o ingresar dinero, hacer consultas o pagar recibos se hacen ya mediante el uso de cajeros automáticos y no en la tradicional ventanilla.

La mayoría de las entidades bancarias indican a sus clientes que realicen estos trámites sencillos a través de su red de cajeros. Y aunque es comúnmente aceptado, muchas personas se preguntan si legalmente están obligadas a hacerlo.

Según explica el Banco de España en su página web, una entidad bancaria no puede obligar a sus clientes a retirar efectivo en el cajero en lugar de hacerlo en ventanilla “salvo que esté expresamente recogido en el contrato o la entidad avise de la modificación contractual con dos meses de antelación”.

El Banco de España también aclara que “la forma en que tu banco presta el servicio de caja, en el que se incluyen los reintegros y los ingresos en efectivo, entra dentro de su esfera discrecional y de política comercial, por lo que serás tú quien evalúes esta cuestión y decidas si mantienes o no tu relación con la entidad”.

Asimismo, advierte que, no obstante, si el banco presta el servicio de caja únicamente a través de cajero debería incluir tal limitación en el contrato de cuenta; y si se trata de una limitación sobrevenida debe comunicarlo con dos meses de antelación, para que se pueda decidir si se continúa siendo cliente o no.

Hay que tener en cuenta además que el uso de los cajeros puede estar sujeto al pago de comisiones bancarias, que varían dependiendo de si la entidad propietaria del cajero es el banco del usuario (es decir, el que emite la tarjeta) u otro banco diferente. Cuando se va a sacar dinero de un cajero el banco tiene que informar si va a cobrar comisión o no, y dar la posibilidad de desistir de la operación.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Corte Inglés ha donado 21.493 euros a la Fundación El sueño de Vicky gracias a la venta de una...
El Grupo Social ONCE creó 3.187 empleos en 2023, repartidos entre la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion, lo que...
La Universidad de Extremadura desarrollará un programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco...
El programa de inserción sociolaboral de hombres y mujeres gitanas menores de 30 años ‘Formatéate’ se ha desarrollado durante tres...
La Diputación de Cáceres impulsa el proyecto ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’ en colaboración con el Ayuntamiento de Miajadas y la...
Contar con una plantilla diversa e inclusiva en las empresas y organizaciones tiene importantes beneficios en los planos económico y...

LO MÁS LEÍDO