UCEX
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una serie de consejos para usar y conservar adecuadamente las soluciones hidroalcohólicas, tan usuales en la actualidad como medida de higiene frente a la Covid-19.
La Agencia aconseja evitar aplicar soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. También se deben mantener lejos de focos de calor como superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición. No se debe fumar inmediatamente después de usarlas ni en lugares donde estén almacenadas. Además, se deben guardar en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
Por su alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave, y son tóxicos en caso de ingestión. En caso de contacto con los ojos se deben aclarar con abundante agua durante varios minutos, y si la irritación permanece hay que llamar al Servicio de Información Toxicológica o acudir a Urgencias.
La Agencia entiende que, al tratarse de productos biocidas, deben incluir en su etiquetado la clasificación ‘CLP’ conforme al Reglamento 1272/2008 si alguno de sus ingredientes, o una mezcla de ellos, pueden ser clasificados como peligrosos, y cuáles son las indicaciones para evitar riesgos. En su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables. Además, deben establecer indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación.
Más información