Logo revista Grada
Buscar

Reunión de José María Vergeles y el Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal. Grada 158. Sepad

Reunión de José María Vergeles y el Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal. Grada 158. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado a los miembros y expertos invitados al Consejo Extremeño para la Promoción de la Accesibilidad Universal las líneas estratégicas y los proyectos piloto impulsados por la Dirección General de Accesibilidad y Centros, en colaboración con otros órganos gestores, asociaciones de personas con discapacidad y colegios profesionales de la región.

En una reunión telemática José María Vergeles ha destacado la función social de la accesibilidad universal como impulsora de la inclusión social; su vertiente económica, como vector de reactivación del sector de la construcción; y su aspecto emocional, al conectar los sentimientos de las personas con los entornos construidos y los lugares que habitan.

“No debemos olvidar que la accesibilidad universal es prueba de salud individual y colectiva, porque garantiza la autonomía personal y colectiva y porque detrás de cada decisión hay un mensaje de solidaridad hacia los más vulnerables”, ha explicado.

La accesibilidad universal conecta las diferentes competencias al garantizar que los espacios y edificios sean democráticos e integradores, para desarrollar en igualdad los itinerarios vitales, laborales y culturales inclusivos bajo el prisma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Estas políticas se acometen desde una doble línea de acción: la planificación estratégica y el impulso a proyectos piloto que producen un efecto multiplicador en la sociedad. Por ejemplo, la creación de la Plataforma del conocimiento y observatorio de accesibilidad universal, financiada con fondos Feder 2014-2020, tiene como objetivo implantar nuevas tecnologías de apoyo a la creación de itinerarios accesibles vitales para las personas con discapacidad.

José María Vergeles también ha señalado que se está trabajando en el borrador de una ‘Estrategia de accesibilidad universal para la igualdad de oportunidades en Extremadura’, que será elaborada a través de un proceso participativo en el que colaboran instituciones regionales, agentes sociales y económicos, asociaciones de personas con discapacidad y la ciudadanía.

La difusión y concienciación en materia de accesibilidad es uno de los pilares básicos de la Dirección General de Accesibilidad y Centros. Una campaña dirigida a las personas que desarrollan tareas de inspección de centros sanitarios y sociosanitarios aporta formación y herramientas de apoyo a su labor; además, incluye la elaboración de guías técnicas y guías de sensibilización.

Por otro lado, se ha desarrollado un protocolo de exigencias y criterios en accesibilidad universal en los centros sanitarios para el asesoramiento y apoyo técnico a los expedientes de nueva creación, que garantiza un acceso y uso accesibles de manera universal.

La transversalidad es el eje que articula la implantación de las políticas públicas relativas a la accesibilidad universal en la región. Por ello la Junta de Extremadura apuesta por la cooperación y colaboración e insta a crear alianzas para el bien común de las personas, con y sin discapacidad, sea cual sea la etapa de su vida en la que se encuentren.

El Área de Salud de Llerena-Zafra amplía y mejora sus unidades de hemodiálisis
El Área de Salud de Llerena-Zafra ha culminado las obras de ampliación y mejora de las unidades de Hemodiálisis de los hospitales de Llerena y de Zafra y su puesta en marcha con capacidad para realizar 14.400 sesiones de hemodiálisis al año.

El Área de Salud de Llerena-Zafra amplía y mejora sus unidades de hemodiálisis. Foto: Junta de Extremadura
El Área de Salud de Llerena-Zafra amplía y mejora sus unidades de hemodiálisis. Foto: Junta de Extremadura

Los trabajos, que se han realizado de manera consecutiva para mantener el funcionamiento de una de las unidades en el Área de Salud, se iniciaron en el hospital de Llerena con una inversión de 230.000 euros para instalar una nueva planta de depuración del agua para hemodiálisis, la construcción de un nuevo anillo de conexiones para los puestos de diálisis y la ampliación de la sala de tratamiento, que pasa de ocho a 10 puestos. Además, se ha dotado de un nuevo almacén de material médico y un vestíbulo.

La unidad tiene capacidad para el tratamiento de 40 pacientes semanales y la realización de 6.200 sesiones de hemodiálisis anuales, frente a la 5.000 anteriores. La ampliación de la sala de tratamiento contribuye a la mejora de la confortabilidad de los pacientes, pasando de 90 a 136 metros cuadrados.

A continuación se ha llevado a cabo la obra en el hospital de Zafra con una inversión de 260.000 euros, para la instalación de una nueva planta de tratamiento de agua para hemodiálisis, la construcción de un nuevo anillo de conexión para los puestos de hemodiálisis desde la planta de tratamiento del agua, un nuevo taller de mantenimiento de equipo y una sala técnica. Se ha ampliado la sala de Hemodiálisis de 12 puestos, pasando de 97 a 137 metros cuadrados, y se ha dotado de una sala individual con aseo adaptado para los pacientes que requieren aislamiento.

La unidad de Hemodiálisis del hospital de Zafra tiene capacidad para tratar a 52 pacientes cada semana y para realizar 8.138 sesiones de diálisis al año.

En el Hospital de Zafra también se ha habilitado una sala para pacientes con enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles, que hasta ahora debían ser trasladados al hospital de referencia en Badajoz; además, será posible disponer de rutas independientes en caso de Covid en pacientes de hemodiálisis.

Adicionalmente se han renovado todas las camas de las unidades de hemodiálisis mediante la adquisición de 23 camas eléctricas hospitalarias, por un importe cercano a los 40.000 euros.

Con estas actuaciones se moderniza la planta productora de agua para hemodiálisis, lo que permite obtener un agua de calidad ‘ultrapura’, con lo que será posible optar a nuevas modalidades de este tratamiento, que permitirán una mayor personalización de la terapia renal sustitutiva.

Además se mantiene en el Área la consulta de enfermedad renal crónica avanzada para el manejo de los pacientes con enfermedad renal próxima a la necesidad de terapia sustitutiva, con un equipo multidisciplinar que los acompaña desde consulta al inicio de terapia.

Cirugías de litiasis renal mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Foto: Junta de Extremadura
Cirugías de litiasis renal mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Foto: Junta de Extremadura

Otra de las innovaciones en esta Área de Salud es el inicio de las cirugías de litiasis renal mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas. En concreto se han realizado dos, con la colaboración del doctor Daniel Pérez Fuentes, responsable de la unidad de Endourología y Litiasis del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

El doctor Pérez es experto en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la litiasis urinaria, así como en técnicas de cirugía mínimamente invasivas y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

La técnica quirúrgica consistió en una nefrolitotomía percutánea y una cirugía renal retrógrada endoscópica, combinada con nefrolitotomía percutánea de calibre reducido, dos procedimientos para el tratamiento de litiasis renales complejas con técnicas mínimamente invasivas.

Los pacientes fueron dados de alta a las 24 y 48 horas, respectivamente, sin ninguna complicación.

ENTRADAS RELACIONADAS

En respuesta a una demanda del movimiento asociativo de la discapacidad en España, que se venía prolongando durante casi dos...
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha presentado el balance anual del programa de donación y...
Un acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de...
El Hospital de Zafra ha reanudado las operaciones de cirugía de cataratas, que se habían suspendido hace casi cuatro años...
La Fundación Primera Fila va a recibir durante 2024 el apoyo financiero de Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión, a través...
El Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), ha concedido el Premio cermi.es 2023 en la categoría de...

LO MÁS LEÍDO