Logo revista Grada
Buscar

Rotary, 100 años en España. Grada 150. Alberto Astorga

Rotary, 100 años en España. Grada 150. Alberto Astorga
Léeme en 4 minutos

Cuando escribo estas líneas se está celebrando el centenario del Club Rotary de Madrid. Sí, Rotary cumple 100 años en España, lo que nos llena de un orgullo muy especial al ser también el primer club rotario de la Europa continental.

El origen de Rotary se remonta al 23 de febrero de 1905 en la ciudad estadounidense de Chicago. En una ciudad que había crecido de una forma exagerada en pocos años, donde ‘nadie conocía a nadie’ y completamente despersonalizada, establecer relaciones se convertía en una actividad complicada. Un abogado, Paul Harris, concibió la idea de reunirse semanalmente con cuatro o cinco amigos, también profesionales, con el fin de cultivar relaciones sociales y profesionales y establecer un sistema de ayuda mutua entre sus miembros. Iban ‘rotando’ sus reuniones semanales entre un despacho y otro de los miembros.

Sin duda, el éxito coronó esta iniciativa y otros profesionales se fueron uniendo a la idea y vieron las fortalezas que tenía. Tres años más tarde se fundó en la ciudad de San Francisco un segundo club rotario. En 1910 existían ya 16 clubes en Estados Unidos, y en 1912 Rotary adquirió dimensión internacional al establecerse en Canadá, Irlanda y Reino Unido. La idea de colaborar y fortalecer relaciones de amistad era un aliciente extraordinario para muchos profesionales en el mundo.

Aunque parece que la idea iba calando en países anglosajones, el primer país de la Europa continental en tener un club rotario fue España. La Gran Guerra no debió hacer posible su salto a alguno de los países en la contienda y fue en España, pese a sus trifulcas internas e inestabilidad política, como ahora, donde se pudo constituir con solvencia un nuevo club rotario.

Se fundó en el Hotel Ritz, en Madrid, el 20 de octubre de 1920, contando desde ese momento con 21 miembros, entre los que destacaban profesionales, empresarios, periodistas y artistas de reconocido prestigio en la España de la época.

En 1936, poco antes de iniciarse nuestra Guerra Civil, llegó a alcanzar la cifra de 131 rotarios, desapareciendo al estallar la guerra. Entre los socios de aquella época, y sin poder citar a todos, se encontraban los hermanos Manuel y Vicente Alexandre, presidente de banca y empresarios de bisutería; Spartaco Boldori, presidente de Fiat Hispania; el escultor Mariano Benlliure y el pintor Marceliano Santa María; Augusto Krahe, director de la Sociedad Madrileña de Tranvías; Casimiro Mahou, fabricante de cervezas; el doctor Vital Aza, del Sanatorio de Santa Alicia; el director del Diario El Sol; y Nicolás Franco, entre otros. También perteneció a Rotary el arquitecto César Cort, conocido en Badajoz por su Plan de desarrollo urbanístico.

En 1936 se vio obligado a desaparecer por las normas de restricción de reuniones y asociaciones; no sería posible pensar en posibles reconstituciones hasta pasada la II Guerra Mundial, aunque tampoco fue posible por la prohibición expresa del régimen franquista. La simple posibilidad de asociación y reunión no se contemplaba en aquella España.

Ante semejante prohibición los rotarios crearon la Asociación Arte y Turismo, que seguía manteniendo en contacto con los demás clubes rotarios del mundo y fomentaba también las relaciones sociales, profesionales y de amistad entre los asociados. Su objetivo, además, era poder reconstituir algún día el Club Rotario disuelto.

En 1977 se permitió la refundación del club y, desde entonces, tan solo en Madrid existen hoy 19 clubes rotarios, que, al igual que el Rotary Club de Badajoz, se reúnen semanalmente, siempre a la misma hora y día para facilitar la asistencia de rotarios de otros países que visiten la ciudad.

Otros artículos

Cocemfe Badajoz
30 años trabajando por una vida plena

SEPAD
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura elabora un estudio sobre el sector en la región
Convocatoria de subvenciones para programas de intervención en conductas adictivas
La Junta de Extremadura pone a disposición de los ciudadanos el mapa diario de casos de Covid-19 por localidades
El proyecto de Fundesalud ‘Cuidador virtual para personas mayores’ recibe el reconocimiento de los Premios Dependencia y Sociedad

ISABEL BORREGO
Consejos para superar la depresión

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
La Junta de Extremadura prorroga el convenio sobre servicios sociales

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a recibir amor

CONSEJO EXTREMEÑO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
V Premio de accesibilidad universal y diseño para todos

ACCESIBILIDAD
La Otaex anuncia los galardonados en sus premios a la accesibilidad universal en Extremadura

FUNDACIÓN CB / FUNDACIÓN IBERCAJA
La convocatoria de proyectos sociales se resuelve con la elección de las entidades beneficiarias

CAIXABANK
El voluntariado virtual protagoniza la edición de este año de su ‘Semana Social’

ASPACE EXTREMADURA
El Día mundial de la parálisis cerebral se centra en las desigualdades de este colectivo

ALBERTO ASTORGA
Rotary, 100 años en España

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO