Tras su gira por Colombia y Chile llega al teatro López de Ayala de Badajoz el 4 de abril de 2025 con ‘Liberad a los pájaros, un elogio a la locura’, un nuevo ‘Acto Íntimo’ basado en el Quijote.
Santi Senso interpreta a don Quijote, y le acompañan la cantaora Zaira Gómez como Dulcinea y el cantaor Jorge Peralta como Sancho Panza y Rocinante. Las canciones están embriagadas de folklore extremeño, con música flamenca, barroca, blues y country.
Esta obra opta a los Premios Max, y tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en junio de 2024, ha pasado por la Alcazaba de Jerez de los Caballeros, el templo Augustobriga ‘Los Mármoles’ de Bohonal de Ibor, el Festival Clasicoff de Madrid, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Auditorio Paco Salvador Benigànim de Valencia, así como por festivales internacionales en Colombia y Chile.
‘Liberad a los pájaros’ es un acto de valentía hacia los anhelos soterrados, un atrevimiento a saltar de tu nido para ser fiel a tus deseos. ¿Te parece una utopía? Solo cuando te sientas en libertad podrás entender tus cárceles.
Amado don Quijote, te atreviste a dar sentido al sin sentido, una tarea esencial, pues diste libertad a muchos desdichados, aunque son estos a los que les das pena por tu condición. Te han tachado de delirante cuando es la belleza de tu locura la que envidian. Estamos, seguimos en la lucha, pues así nos adoctrinaron.
Amigo Quijote, yo hace tiempo que dejé de creer en las batallas contra ejércitos de cuerdos, pues no quiero matar ni que maten este amor sagrado, y como “no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar mi voluntad” prefiero desarmarme para armarme de amor. Siento que esto no es solo un acto de valentía y coraje, sino de lucidez, ingenio y honestidad. Solo es posible gracias al instinto que habita en la locura, pues la cordura es manipuladora, hostil, enemiga del imaginario real.
Somos Quijotes que encerramos el vuelo de nuestros deseos. Somos Quijotes que juzgamos las plumas del que se atreve a aventurarse. Somos Quijotes que deseamos derrocar a los gigantes ¿Qué pasaría si los abrazamos? Somos Quijotes que por nuestra terca idiosincrasia seguimos censurando nuestras visiones. Somos Quijotes, aunque nos dé miedo serlo.
Santi Senso invita a habitar la dramaturgia viva: “No existe el abandono sino el abandonarse”; “Nací de una loca linda y eso me condena a estar loco por vivir”; “La memoria de nuestra piel nos hace sentir en casa”; “Todo está bien, nos tenemos, tenemos nuestro amor y él nos sostiene”; “Para una batalla hay que ir desarmado de odio y de rencor para armarse de valor, de amor”; “Ya no somos lo que fueron, somos lo que deseamos, y no seremos si no nos liberamos”; “Haz el bien a todos y el mal a ninguno”; “La soledad me atrae, pero no me atrapa”; y “La soledad no existe”.
Las entradas cuestan 12 euros, y también se pueden comprar en la taquilla del teatro López de Ayala.