Logo revista Grada
Buscar

Sara García Espada explica las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales

Sara García Espada explica las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar las principales líneas de actuación de la consejería, que pasan por alcanzar un pacto por la sanidad y la aprobación de una nueva Ley de Salud, además de un plan estratégico de reducción de listas de espera.

En opinión de Sara García Espada es necesario poner en marcha un pacto por la sanidad, que garantice una atención digna, que mejore las infraestructuras básicas y que reconozca a los profesionales sanitarios, con el objetivo de asegurar tanto en el presente como en el futuro el derecho a la salud, trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento que precisan los pacientes del Servicios Extremeño de Salud, y que, por otra parte, permita ofrecer una prestación sanitaria de calidad, adaptada al territorio y a la población de Extremadura.

Por otra parte, ha considerado que, 20 años después de la transferencia de las competencias en materia de sanidad a Extremadura, el envejecimiento demográfico y la aparición de nuevas enfermedades hacen imprescindible una nueva Ley de Salud, que recogerá y atenderá necesidades asistenciales, estableciendo un nuevo marco para la sanidad pública extremeña.

Otro de los planes que se pondrá en marcha es el de retención y atracción de los sanitarios, basado en evitar la precariedad laboral y las situaciones de saturación asistencial, lo que redundará en una gestión sanitaria eficiente en cualquier centro sanitario extremeño.

En este sentido, Sara García Espada ha anunciado un plan estratégico de reducción de listas de espera, para lo que se establecerá un sistema de lista única y voluntaria, con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de ser atendidos en otra área distinta a la de su pertenencia.

Además, se iniciará un plan estratégico de salud mental con la creación de una Unidad de Salud Mental en el Hospital Universitario de Cáceres, entre otras acciones.

En lo que se refiere a dependencia, discapacidad y servicios sociales, Sara García Espada ha considerado una prioridad mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, avanzando en su aplicación; además, comenzarán los trámites para la puesta en marcha del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) en Mérida, con el objetivo de dar respuesta a una demanda permanente de usuarios y ciudadanos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO