Logo revista Grada
Buscar

Pedro Piquero reedita el primer volumen del ‘Shobogenzo’. Grada 171

Pedro Piquero reedita el primer volumen del ‘Shobogenzo’. Grada 171
Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

Conversar con Pedro Piquero es disfrutar de la posibilidad de adentrarse, aunque sea de manera aproximada, en el conocimiento del budismo; en esta ocasión, y no es la primera, el motivo es el ‘Shobogenzo’ (‘Tesoro del verdadero ojo del Dharma’), un libro esencial del budismo zen que fue escrito en el siglo XIII por el monje japonés Eihei Dogen, y de cuya traducción y edición se ha encargado en los últimos años.

Esta obra, publicada por la editorial Sirio, además de ser la primera traducción completa disponible en castellano, recoge gran parte de lo que hay que saber sobre el budismo zen, un tipo de budismo más depurado que se centra exclusivamente en lo esencial.

El primer volumen de la colección, ahora reeditado por Pedro Piquero, contiene los 21 primeros capítulos, así como seis apéndices y un glosario de términos en sánscrito que enriquecen y facilitan la lectura de esta vasta y compleja obra.

Acaba de publicarse la tercera reedición revisada del primer volumen del ‘Shobogenzo’. ¿Cómo está marcando su vida esta obra?
Creo que me marcó hace mucho tiempo. Sin duda, es uno de los trabajos que más satisfacciones me ha dado, si no el que más, aunque hay que destacar que fueron Gudo Nishijima Roshi y Chodo Cross los que hicieron la primera versión del japonés.

Siempre hay erratas, mejoras en la traducción y ciertas elecciones que parecen más apropiadas en determinado momento. Sorprendentemente, actualmente la gente me sigue realizando consultas sobre el texto, pero no soy un experto. Tampoco sé si es posible serlo en la obra de Dogen Zenji.

Hablamos de una obra muy compleja. ¿Cómo recomienda afrontar la lectura?
Mi visión de esta obra se fundamenta sobre todo en la práctica budista. Opino que el Maestro Dogen es extremadamente directo, algo a lo que, lamentablemente, estamos muy poco acostumbrados. Las palabras en el ‘Shobogenzo’ parecen volar libres de significado y significante, gramática y semántica, pero albergan una verdad abrumadora.

Recomiendo a cualquiera su lectura, especialmente si no se comprende, por muy paradójico que parezca. Es un texto vertido desde un asimiento de la realidad sin intermediarios. Tal vez no sea oportuno intentar comprender con la razón lo que está antes de esta. Creo que no es necesario entender todo lo que dice para resonar con sus afirmaciones.

¿Qué aporta el ‘Shobogenzo’ a campos como el feminismo, la psicología o la ecología?
Ciertamente es bastante interesante cómo Dogen Zenji parece haberse adelantado a su época en muchos campos. En el capítulo ‘Postrarse ante el logro de la médula’, por ejemplo, advierte directa y extensamente, muchísimo antes de que el feminismo existiera, contra tratar a las mujeres como objetos de codicia sexual.

Asimismo, tal vez podría decirse que el ‘Shobogenzo’, en general, es en cierto modo un estudio de la mente real, algo a lo que el Maestro Dogen llamaba ‘jiko’, o el verdadero sí mismo.

Por otro lado, capítulos como ‘El sutra de las montañas y el agua’, entre otros, son una defensa a ultranza de la naturaleza como realidad absoluta, y parecen haber servido de inspiración a escritores posteriores, como el poeta Gary Snyder, para sustentar el movimiento ecologista.

Actualmente preside la Dogen Sangha España, y dirige el Zendo Gudo, un centro de meditación budista con sede en Badajoz. ¿Qué puede aportar el budismo al contexto social actual?
Desafortunadamente, opino que muchas personas se acercan al budismo creyendo que es la solución a sus problemas. Quizá hayan leído en algún sitio que algo externo va a hacerles felices: una nueva doctrina, una filosofía tal vez, etc. Pero una de las primeras sugerencias del propio budismo, la cual especialmente aparece reflejada en los escritos del Maestro Dogen, es que no hay nada ajeno a alguien que pueda resolver sus problemas de base. Esto es probablemente a lo que Dogen Zenji, y el budismo en general, se refiere con “matar a Buddha”.

Por eso parecemos inventarnos un marco imaginario donde sea posible no tener dificultades. Créame, no es mi caso. Tengo los mismos contratiempos y me equivoco con la misma asiduidad que cualquiera. Sin embargo, eso no implica necesariamente ser infeliz. El gran reto del mundo quizá sea proveer de una felicidad más allá de cómo nos encontremos, aunque sin excluirlo.

El suicidio, por poner un ejemplo, y sin banalizar su complejidad lo más mínimo, puede tener o no sentido dentro de un marco racional o emocional. Sin embargo, en el espacio anterior a la aparición de los pensamientos o las emociones al que invita el budismo, ese concepto ni siquiera tiene cabida. En mi opinión, intentamos solucionar problemas profundos con parches necesarios, pero insuficientes.

La práctica de la que habla Dogen Zenji, entre otros sitios en el Shobogenzo, no tiene un fundamento tanto en la fe, en su acepción convencional, o en el intelecto, como en la acción pura. Se trata de la verificación y práctica de la felicidad in situ. Esto es lo que creo que puede aportar y aporta el budismo a la sociedad.

¿Esperamos también nuevas noticias en su carrera musical?
Sí. El año que viene se publicará en Brilliant Classics un disco que grabé junto a Álvaro Albiach y la Orquesta de Extremadura dedicado a las obras de Arvo Pärt.

La revista Grada trabaja por la inclusión de los colectivos en riesgo de exclusión social. ¿Cuáles han sido sus últimos proyectos integradores?
Con toda sinceridad, no se me ocurre nada más integrador y menos excluyente que el budismo. En nuestro zendo, por ejemplo, todo tiene cabida, precisamente porque nadie la tiene: no hay discapacitados, ‘capacitados’, hombres, mujeres, ateos, religiosos, políticos, homosexuales, heterosexuales… ni siquiera budistas. Quien sea, ha de entrar por la puerta libre de todo condicionamiento. Simplemente practicar con diligencia, nobles intenciones y buen humor es la garantía de apertura a nuestro espacio.


Sobre el autor
Pedro Piquero realizó su formación musical con Esteban Sánchez en España, y con Caio Pagano Estados Unidos, obteniendo la calificación Cum Laude al finalizar la misma en la Universidad Estatal de Arizona. Ha actuado en Estados Unidos, Sudamérica, México, Suiza, Bélgica, España, Portugal y Suecia. En 2002 residió en el Centro para el Estudio de las Artes Belgais, que dirige la pianista Maria João Pires, en Portugal. Posteriormente abandonó los conciertos, dedicándose a las grabaciones discográficas.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de la Música Independiente 2010 al mejor CD de música clásica, por el volumen 2 de la obra completa para piano de Manuel Blasco de Nebra; el Melómano de Oro; y el Premio Grada a la Cultura 2013.

Ha grabado para los sellos discográficos Verso, Columna Música, Nîbius y Brilliant Classics, en solitario, junto a los hermanos Lluis y Gerard Claret, con la Orquesta de Extremadura y con el actor Alberto Amarilla. Con este último también colaboró en 2018 en la banda sonora de la obra teatral ‘Re-cordis’.

En su labor como traductor, Pedro Piquero, junto a Gudō Wafu Nishijima, ha editado en cuatro volúmenes el Shōbōgenzō de Eihei Dogen, texto filosófico fundacional del budismo zen Soto japonés; y el Mūlamadhyamakakārikā de Nāgārjuna.

De 2014 a 2016 fue colaborador del programa semanal ‘Si se quiere se puede’ de Radio Nacional de España.

En 2016 Pedro Piquero produjo la película documental ‘Silente’, del director Rubén García, sobre el compositor español Joaquín Montero.

Paralelamente a su labor artística, en 2017 Pedro Piquero recibió en Japón, del Venerable Peter Rodo Rocca, la transmisión del Dharma del budismo zen Soto en el linaje del maestro zen Gudō Wafu Nishijima, de quien fue su último discípulo. Actualmente, es presidente de la Dogen Sangha España, una de las dos únicas comunidades budistas de Extremadura reconocidas por el Gobierno de España en el Registro de Entidades Religiosas; también dirige el Zendo Gudo, un centro de meditación budista con sede en Badajoz.

En 2023 publicará un CD con la Orquesta de Extremadura y Álvaro Albiach dedicado a obras de orquesta de Arvo Pärt para la discográfica holandesa Brilliant Classics.

ENTRADAS RELACIONADAS

La editorial 8216 Poesía eres tú 8217 perteneciente al Grupo Editorial Pérez de Ayala ha publicado el poemario de Antonio...
Diván du Don ha presentado en la Diputación de Badajoz Tú me sabes bien un tema con una base rítmica...
Olga María Ramos hija de la inolvidable Olga Ramos tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
La localidad cacereña de Aldea del Cano cuenta con dos nuevos espacios museísticos que ayudarán a comprender la historia de...
La edición de 2024 de la Feria del Libro de Badajoz comienza el viernes 10 de mayo con la novedad...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...

LO MÁS LEÍDO