Logo revista Grada
Buscar

Ulises Fernández inaugurará la Feria del Libro de Badajoz con un concierto retrospectivo

Ulises Fernández inaugurará la Feria del Libro de Badajoz con un concierto retrospectivo
Léeme en 3 minutos

La edición de 2024 de la Feria del Libro de Badajoz comienza el viernes 10 de mayo con la novedad de un concierto de inauguración en el templete de la música del Paseo de San Francisco, epicentro de celebración del certamen literario.

El concierto, protagonizado por Ulises Fernández con la colaboración de artistas muy conocidos vinculados a Badajoz, será un viaje en el tiempo a través de la música de los últimos 40 años, con el leitmotiv de recordar cuando su padre, Henry Fernández, y el resto de los componentes de ‘Acción Rockband’ presentaron en ese mismo templete lleno de historia el que era su primer disco de estudio; un disco cuyo primer corte, ‘Colores’, sería la primera canción de una formación extremeña que entraría en la lista de Los 40 Principales.

Badajoz ha sido testigo mudo de esta historia; el templete de San Francisco el marco perfecto y elegido hace más de cuatro décadas para cerrar el círculo; y la Feria del Libro el contexto idóneo para acoger una historia emocionante que acompañe al resto de historias que allí se sucederán en los siguientes días con la literatura como protagonista.

Uli presenta su último y definitivo trabajo, el elegido para cerrar el círculo, ‘Pendiente de un hilo’, que se grabó en el estudio de Nacho Campillo con él como bajista y haciendo coros y con la colaboración de Alberto Pérez ‘Alberttiny’, antiguo integrante de ‘Izal’. Estará acompañado de buena parte de los supervivientes de esa escena musical, presentes también en la proyección que reproducirá aquella cita y que, a modo viaje a través del tiempo, se entrelazará con el presente, con la música de este día.

El espectáculo incluye la proyección del único documento audiovisual de ‘Acción Rockband’, y se solapará con la música en directo de Uli y del resto de la banda, formada por Paul Cerrado a la guitarra, Pedro Calero al piano, Jorge García ‘Malax’ a la batería y Medín al bajo. Durante más de una hora de concierto se presentarán los nuevos temas de Uli, entremezclados con otros de Henry y de la trayectoria musical del propio artista. Por el escenario irán subiendo músicos implicados de una forma u otra en la historia reciente de la música de la ciudad, en una cita que hará justicia al talento de Badajoz a través de la música de los últimos 40 años.

Uli nos pone en contexto sobre lo que supone este concierto: “Recuerdo a mi padre cantar sobre el escenario del templete de San Francisco desde que tengo uso de razón. La tecnología me ha regalado algo que no recordaba, estar subido encima del escenario con aproximadamente 8 años, comiéndome un polo azul después de ver cantar a mi padre. 40 años después me subiré a ese mismo escenario a cantar, y también, ¿por qué no? a volverme a comer un polo azul”.

En el corazón de Badajoz, el viernes 10 de mayo de 2024, a las 18.00 horas, la música tejerá hilos que conectan generaciones, recordando el pasado mientras celebra el presente. Una inmejorable oportunidad para descubrir cómo la historia se entrelaza con los acordes de la vida.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Museo Abierto de Mérida reabre al público con la novedad del Centro de Interpretación y la Oficina de Turismo,...
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha celebrado la décimo quinta edición de la convivencia escolar en Robledollano, donde se han congregado, junto...
La Asociación Cultural Placentina ‘Pedro de Trejo’ ha convocado la décimo octava edición de su Premio de investigación y divulgación...
En el marco de la conmemoración de los 110 años de escultismo en la región, la Federación ASDE-Scouts de Extremadura...
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha convocado el XXXI Premio de poesía ‘Cáceres patrimonio de la humanidad’,...
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas, ha presentado la cuarta edición del...

LO MÁS LEÍDO