Logo revista Grada
Buscar

Simulador de cuotas de la Seguridad Social de autónomos. Grada 173. Cristina Alonso

Simulador de cuotas de la Seguridad Social de autónomos. Grada 173. Cristina Alonso
Léeme en 2 minutos

Ya sabemos que la nueva cuota de autónomos entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. En septiembre escribía acerca de ellas e incluía en el artículo unas tablas que permitían ver cuánto vamos a tener que pagar.

Os recuerdo varios de sus puntos principales:

  • Pagaremos en 2023 entre 230 y 500 euros, en función de nuestros rendimientos netos: ingresos menos gastos necesarios para los ingresos.
  • Se podrán comunicar cambios que vayan a afectar al cálculo de la cuota hasta seis veces al año.
  • Sigue pareciendo que no hay distinción entre autónomos societarios y los que no lo son, salvo por los ingresos mínimos atribuidos para los societarios para el cálculo de la cuota.
  • Desaparece el tope de cotización máxima existente hasta la fecha para los autónomos mayores de 47 años.

Pues bien, la Seguridad Social, en su infinita sabiduría, ha preparado un simulador de cuota para los autónomos que te permite, introduciendo dos datos, calcular tu cuota. Eso sí, nos advierte de que la simulación es informativa.

¿Cómo creo que se puede utilizar de la forma más eficiente? En primer lugar, tenemos que prever cuáles van a ser los ingresos por nuestra actividad para 2023 y cuáles nuestros gastos (gastos fiscalmente deducibles, claro). Sobre el importe que obtengamos podemos aplicar una deducción del 7% o del 3%, en función de que no seamos societarios o sí, respectivamente. Luego, dividimos entre 12.

Con esta cifra nos vamos a esta pantalla y elegimos un tramo. Yo estoy haciendo un supuesto para 1.851 euros, dado que no queda claro cuándo cambias de tramo, si en 1.850 o en 1.851 euros.

A continuación, nos aparece nuestra cuota y nos dice ‘elige tu cuota’. Esta operación puede realizarse sobre la barra de desplazamiento. Y os comunico que solo sirve para incrementar la cuota ya calculada por el simulador de cuotas, no para reducirla.

Simulador de cuotas de la Seguridad Social de autónomosDebajo de la cuota aparece un recuadro con la cuota y la base de cotización. Pulsando sobre el detalle podemos verlo. También nos indica cuál es nuestra base de cotización.

Simulador de cuotas de la Seguridad Social de autónomos

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...

LO MÁS LEÍDO