Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, relativos al segundo semestre de 2023, únicamente el 13,6% de las personas jóvenes extremeñas se emancipa.
En relación con el mismo período del año anterior, el porcentaje de personas jóvenes emancipadas en la región cayó en medio punto, siendo Extremadura una de las cinco comunidades que rompió la tendencia al alza del conjunto de España, donde la media se sitúa en el 17%.
La población joven extremeña también es la que tiene el salario neto mediano más bajo del país (830,43 euros), sin rozar el techo de los 1.000 euros mensuales de media. Por otra parte, en el período de estudio, es la que más riesgo tiene de acceder a un contrato laboral de carácter temporal.
Además, se calcula que las personas jóvenes extremeñas deben destinar el 60% de su salario a pagar el alquiler para vivir en solitario, pese a ser la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España.
A su vez, Extremadura continúa siendo una de las regiones con más tasa de paro juvenil, solo por detrás de Andalucía y Canarias. Sin embargo, de julio a diciembre de 2023 el dato descendió en 6,2 puntos porcentuales, lo que contrasta con el descenso en la cifra de emancipación.