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Tecnologías disruptivas. Grada 161. Ramón Palacios

Tecnologías disruptivas. Grada 161. Ramón Palacios
Foto: Unsplash. Markus Spiske
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Este concepto deriva del término latín ‘disruptivus’, que significa “que rompe y aparta en forma brusca”, y a eso se refiere en el ámbito tecnológico, como innovación tecnológica que deja obsoletas las que se usaban hasta ese momento; es decir, que produce una ruptura brusca y un cambio desproporcionado de esa tecnología.

El pasado año fue terrible para la economía mundial, los sectores industriales fueron seriamente dañados, y ha quedado patente que lo digital ha dejado de ser un objetivo para ser parte de la supervivencia.

Pero como después de toda crisis emergen cambios y oportunidades, se han desarrollado varios avances en áreas tan diversas como la sanitaria y la tecnológica, en respuesta directa a las circunstancias tan nefastas que hemos vivido.

En los próximos años veremos desarrollarse, entre otras, las siguientes tecnologías disruptivas:

  • Experiencia One Channel. Lo digital no es un objetivo, es la supervivencia; el canal digital no es uno más, sino que se convierte en el único que garantiza la relación segura y constante con el usuario, siendo el móvil el eje de esta relación al estar 24/7 activo; se lleva tiempo hablando de ‘mobile-first’ y se ha comprobado que las compañías que seguían ese principio estaban más preparadas. El canal físico seguirá siendo imprescindible en el futuro, pero todas las compañías deberán tener una estrategia digital clara e implantarla al mismo nivel, porque el usuario no va a diferenciar entre ambos mundos, esperando una experiencia ‘One Channel’.
  • Edge Computing. Es el siguiente gran paso después de la computación en la nube. La informática perimetral se centra en la capacidad de funcionamiento en entornos de baja latencia, mejorando la seguridad y un mayor ancho de banda. Crea soluciones mejoradas para que las empresas amplifiquen su eficiencia operativa, automaticen los procesos comerciales y mejoren el rendimiento y la gestión de las relaciones con sus clientes.
  • IA ética. La implementación de la ética en una tecnología en desarrollo asegurará que las decisiones que se tomen sean necesarias y similares a las humanas, ya que las empresas deben comprender y determinar su impacto ético ante la sociedad.
  • Data y Adtech. La hiperpersonalización aprovecha la inteligencia artificial y los datos en tiempo real para ofrecer el contenido, los productos y los servicios más relevantes a cada usuario. Este enfoque lleva el marketing personalizado un paso más allá, ya que los clientes ahora hacen uso de no menos de dos o tres dispositivos digitales. En 2021 se consolidará el aprovechamiento de estos datos para impulsar experiencias personalizadas del cliente a lo largo de su recorrido como comprador.

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