La nadadora con raíces extremeñas Teresa Perales se ha colgado en París su vigésimo octava medalla en juegos paralímpicos, concretamente la de bronce en la prueba de los 50 metros espalda S2, con récord de España incluido, con lo que iguala las preseas del ex nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de la historia.
Tras recuperarse de una operación en su hombro izquierdo y volver a la competición en marzo del año pasado, Teresa Perales consiguió una de las 40 medallas de la delegación española (siete de oro, 11 de plata y 22 de bronce), superando los registros de los dos últimos juegos paralímpicos de Tokio en 2020 (36 medallas) y Río en 2016 (31).
Las medallas españolas procedieron de nueve deportes: 15 en natación; ocho en atletismo y otras tantas en ciclismo; cuatro en triatlón; y una en esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro.
Por su parte, Loida Zabala Ollero, única española que competía en halterofilia, concluyó novena en la final de menos de 50 kilogramos, en un año muy complicado para la losareña, que está compaginando la alta competición con su tratamiento contra el cáncer.
Francisco Javier López Sayago, de Fuente del Maestre, compitió en sus segundos juegos paralímpicos llegando hasta octavos de final en tenis de mesa, tanto en la prueba individual como en el dobles formando pareja con el madrileño Eder Rodríguez.
En piragüismo ha sido doble la representación extremeña en París. Por un lado, la oliventina Inés Felipe Vidigal ganó la final B en la prueba de 200 metros en canoa VL2 y quedó octava en la final absoluta en kayak KL2 sobre 200 metros. Y el emeritense Juan Antonio Valle Gallardo se quedó a las puertas de la medalla de bronce al terminar cuarto en la prueba de 200 metros de kayak KL3.
Finalmente, la representación extremeña la completó el cacereño Kini Carrasco Ávila, que aspiraba a competir en sus cuartos juegos paralímpicos, y que a sus 59 años formó parte del equipo español de triatlón como técnico.