Extremadura contará con un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. Para ello se distribuirán 30.040 carteles de señalización de fácil comprensión en los colegios electorales de la región, lo que facilitará el proceso del voto a todas las personas, y especialmente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La Delegación del Gobierno en Extremadura y Plena inclusión Extremadura han colaborado durante los últimos meses en la elaboración de esta nueva cartelería, para que los colegios electorales de la región dispongan de una señalización de fácil comprensión, que beneficiará de forma especial a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con dificultades de lectoescritura o ciudadanos que voten por primera vez, entre otros colectivos.
Se trata de carteles cuya impresión ha sido asumida por la imprenta de la Diputación de Badajoz, que los ha realizado en cartulina gráfica con el objetivo de mejorar su visibilidad, su durabilidad y también su reutilización en posteriores citas electorales.
Con tal motivo, la Delegación del Gobierno ha acogido un acto en el que han participado personas con discapacidad intelectual de Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz, Aexpainba Plena inclusión y Asprodis Nuestra Señora de la Luz Plena inclusión, mientras preparaban la cartelería, y que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; del presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y del vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
El coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, José María Tejeda, ha explicado la labor realizada por Plena inclusión Extremadura y la Red de Accesibilidad de Plena inclusión España en la actualización de los pictogramas. También ha recordado que ya en 2019 se trabajó en este sentido, para favorecer unas elecciones accesibles y que, para estos nuevos comicios, se ha modificado, actualizado y mejorado toda la cartelería disponible, con su posterior validación por parte de personas con discapacidad intelectual.
En este sentido, Pedro Calderón ha valorado la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales como un proceso de conquista de derechos, como consecuencia de la recuperación del derecho a votar de todas las personas con discapacidad intelectual, pero que había que hacer efectiva su forma de participación política para ejercer su derecho con más sencillez y naturalidad, así como con mejor accesibilidad.