Logo revista Grada
Buscar

Trinidad Ruiz Téllez. Mujer apasionada por la naturaleza

Trinidad Ruiz Téllez. Mujer apasionada por la naturaleza. Grada 178. Rafael Cob
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Querida Trini, hoy deseo agradecer a Dios por tu vida y tu trabajo, que con tanta pasión has mostrado por la vida de esta creación que Dios nos dejó.

Te conocí en esta nuestra amada Amazonía, un día que llegaste a nuestra misión de Puyo con el amigo Pepe Moreno, otro apasionado como tú por ser luz en este mundo que tanto necesita de gente como vosotros, apóstoles en la formación de la juventud universitaria. Ciertamente la empatía nace de corazones que sintonizan en su latir con el mismo ritmo y el mismo sentimiento, y desde entonces comienza un nuevo anhelo por conocer el quehacer evangelizador de nuestra Iglesia y una amistad que persevera en el tiempo.

Es verdad que la exuberante vida de la Amazonía atrae y cautiva a primera vista al que llega a este lugar, pero en tu corazón y en tus palabras se nota enseguida tu generosidad y tu ansia de ir más allá de lo que los ojos ven: preguntas y quieres saber, como mente investigadora, lo que en esta selva podemos encontrar, pero sobre todo dejas ver que en tu alma llevas una pasión por la naturaleza y en tu corazón un amor solidario y samaritano.

Tus conocimientos y sabiduría sobre la materia que has dado a tus alumnos durante tanto tiempo en tu cátedra universitaria se desbordan en la contemplación de la vida que hay a nuestro alrededor y en la vida que hay que vivir desde ese compromiso cristiano para construir un Reino de paz y justicia en este nuestro mundo tan fraccionado, enfrentado y sediento de esa agua viva que Jesús anunciaría a la samaritana junto al pozo de Sicar.

Cuando llega el momento en que los años pasan y la vida sigue me acuerdo de las palabras de monseñor Proaño, el obispo de los indios en nuestra sierra ecuatoriana, que decía: “nosotros marchamos pero, en el camino, allá quedan los árboles que nosotros plantamos”. En tu vida también has plantado muchos árboles, especialmente con tu vida y tus palabras; tu testimonio, como hojas que visten a los árboles y les dan la belleza del color y la forma, esas hojas que tantas veces contemplaste, clasificaste e investigaste, para conocer las riquezas que encierran del poder creador de Dios y su sabiduría divina.

Toda esa flora que nos enseña a no ser meros turistas, que retratan la naturaleza pero no saben vivirla, y a experimentar más allá de la apariencias, su caricia y lo que encierra: su olor, su color, su tacto… cada uno de los sentidos humanos. Toda una lección para aprender desde la experiencia y la investigación que has hecho y has enseñado a hacer: la defensa de esa belleza natural, que debemos cuidar y proteger.

Hoy agradecemos a Dios por tanta belleza que nos ha dado y que has podido experimentar en nuestra Amazonía, soñando con esa vida siempre nueva, pues siempre la vida es aprendizaje de cosas nuevas. Con el papa Francisco decimos: “Sueño con una Amazonía que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”.

Damos gracias a Dios por tu vida ejemplar y pedimos que siga manteniendo en ti ese fuego que no se apaga, ese aire que purifica y nos hace respirar profundamente en las ondas del misterio; esa agua que fecunda y alimenta nuestra vida y la vida de esta tierra generosa que da frutos abundantes, bendición divina que protege y que siempre es esperanza y confianza, que es paz y es amor. Que seas esa amiga, madre y ahora abuela, para contar de generación en generación lo que Dios ha hecho contigo, ser regalo de Dios para el mundo.

Trini, un ‘gracias’ de corazón; que tu eco perdure a lo largo y ancho de este cosmos en que vivimos; y un ‘gracias’ que se une a la alabanza del Creador de ese ‘Laudato Si’, que Francisco pronunciara y nosotros repetimos, y que nos recuerda que todo está interconectado, y la armonía nos une a toda la creación. Vamos juntos hacia aguas más profundas guiados por el mismo Espíritu.

Rafael Cob
Obispo de la Amazonía

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
Hace mucho de la primera parte de esta miniserie de ‘palabrería útil’, pero es un apartado que merece más atención...
Más de 100.000 personas están presas en sus casas por no poder salir. Lo afirma el Comité español de representantes...
Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 189, de mayo de 2024....
Estoy prácticamente segura de que si preguntara qué porcentaje de empresas por tamaño hay en España las respuestas estarían bastante...

LO MÁS LEÍDO