El epidemiólogo José María Martínez Sánchez, del Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias de la Universidad de Extremadura, participa en un proyecto que analiza la relación entre la prevención del virus respiratorio sincicial y la disminución de sibilancias recurrentes en edad preescolar.
El virus respiratorio sincicial causa la mayoría de las bronquiolitis en bebés menores de 2 años, y desde septiembre de 2023 se aplica Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, a todos los recién nacidos y a menores de seis meses al inicio de la temporada del virus.
El proyecto ‘Relación entre la infección por el virus respiratorio sincicial y las sibilancias recurrentes en edad preescolar. Estudio observacional de cohortes después de la implementación de la profilaxis con Nirsevimab’ se extenderá tres años e implica la colaboración entre el grupo de la Universidad de Extremadura; el Servicio de Neumología Pediátrica del hospital Vall d’Hebron, especializado en enfermedades respiratorias de población infantil; y el Instituto de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol.
Este trabajo cuenta con el respaldo de la Fundación La Marató, que ha financiado 60 equipos de investigación en enfermedades respiratorias gracias a los 10 millones de euros recaudados en la última edición de La Marató de TV3, una iniciativa para obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, por ahora, no tienen curación definitiva y que, además, realiza una importante labor de sensibilización de la población respecto a las enfermedades a las que se dedica y la necesidad de potenciar la investigación científica para prevenirlas o curarlas.
El equipo seguirá dos cohortes de 1.754 niños de hasta 4 años cada una, de áreas de atención primaria en Barcelona; una incluye bebés menores de seis meses vacunados con Nirsevimab en 2023, y la otra a niños nacidos antes de su implementación. José María Martínez Sánchez, profesor en el Centro Universitario de Mérida y coordinador del grupo de investigación en la Universidad de Extremadura, incorporó adicionalmente un diseño retrospectivo que considera contaminación ambiental exterior, con datos del Ayuntamiento de Barcelona, así como el tabaquismo pasivo en el hogar, incluyendo el de tercera mano, que persiste en manos y ropa de fumadores.
La hipótesis plantea que prevenir el virus respiratorio sincicial también frena bronquitis recurrentes y asma a corto y medio plazo, evaluando por primera vez este impacto junto al efecto del tabaco en hogares mediante una submuestra con biomarcadores.
“Los resultados de este estudio epidemiológico estarán disponibles dentro de tres años y nos permitirá evaluar el impacto de la prevención del VRS en población pediátrica y entender si existe poblaciones con mayor riesgo de enfermar para crear nuevas campañas de salud pública para poblaciones vulnerables”, explica José María Martínez Sánchez.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica
