Alumnos de cuatro institutos de la provincia han protagonizado en la Diputación de Badajoz el pleno especial ‘Igualdad en las Aulas. 25N’, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha servido como foro para reflexionar sobre igualdad, estereotipos, ciberacoso y violencia digital.
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, que ha dirigido la sesión; la diputada delegada de Igualdad, Lourdes Linares; y la coordinadora del área, Emilia Parejo.
En su intervención, Raquel del Puerto puso el acento en el valor formativo de esta iniciativa, remarcando el papel decisivo de la educación en la erradicación de la violencia de género. Por su parte, Lourdes Linares subrayó el papel de la Diputación en la construcción de oportunidades en los municipios más pequeños y destacó la importancia de que los jóvenes conozcan cómo se toman decisiones públicas.
Los alumnos, procedentes de los institutos ‘Campos de San Roque’ de Valverde de Leganés, ‘Mariano Barbacid’ de Solana de los Barros, ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio y ‘Eugenio Frutos’ de Guareña, desarrollaron un trabajo previo en sus centros en torno a cuatro bloques temáticos: estereotipos de género, etiquetas sociales, ciberacoso y el impacto de las redes en la adolescencia.
Los alumnos del instituto de Valverde de Leganés abordaron los estereotipos de género, y reconocieron que, aunque las nuevas generaciones los van desterrando, aún queda mucho por hacer.

Los estudiantes del centro de Solana de los Barros se centraron en las etiquetas sociales, que se convierten en un problema cuando se usan de forma automática, y además se corre el riesgo de que se amplifiquen en las redes sociales distorsionando la realidad.
En concreto, los alumnos del instituto de Monesterio trataron los riesgos que entrañan las redes sociales, en función del uso que se haga de ellas.
Finamente, el ‘ciberbullying’ o ciberacoso fue el tema desarrollado por los alumnos del centro de Guareña, quienes recordaron que los jóvenes se exponen mucho en las redes sociales, y abogaron por la importancia de tener conductas responsables online.
Tras las intervenciones y propuestas de los centros, que fueron votadas y aprobadas por el pleno, hubo un tiempo para la reflexión colectiva, y se leyó el denominado ‘Manifiesto por la Igualdad’, que alerta sobre la gravedad del acoso online, la difusión no consentida de imágenes o la suplantación de identidad, y reivindica la responsabilidad compartida para generar entornos seguros, tanto en el ámbito físico como en el virtual. El manifiesto también recuerda el impacto emocional de estas violencias, la importancia de la salud mental juvenil y la necesidad de una educación igualitaria que involucre a toda la comunidad escolar.
