Logo revista Grada
Buscar

Una nueva publicación analiza la trayectoria del jurisconsulto y político Moreno Nieto

Una nueva publicación analiza la trayectoria del jurisconsulto y político Moreno Nieto
Foto: Cedida

El libro ‘José Moreno Nieto y Villarejo. Jurisconsulto, político y arabista’, escrito por José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario Sánchez, ha sido presentado en Cáceres, y se suma a los cinco anteriores sobre personajes liberales que han publicado estos autores desde hace cinco años.

El libro ha sido presentado y prologado por el profesor de Filosofía y de Ética José Carlos Cubiles Becerra. Editado por Tau, el diseño de la portada es de Juan Díaz Bernardo. En sus 200 páginas cuenta con una gran aportación documental, cartas, escritos, y discursos del protagonista.

Según el historiador Luis de Llera, que ha estudiado a este personaje a través de su discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, “los escritos sobre Moreno Nieto son numerosos, a pesar de que todavía falta una monografía orgánica de su vida y de sus ideas. Entre otras cosas porque hasta ahora los resúmenes sobre el exterminio no han tomado en consideración la evolución de su pensamiento filosófico y político”.

En este sentido, esta obra viene a completar la vida de José Moreno, Nieto que cuenta con una estatua en Siruela, su pueblo natal y otra en Badajoz. Fue un destacado extremeño que ejerció como catedrático y jurista. Desde muy joven se interesó por el arabismo, campo en el que llegó a ser una autoridad indiscutible. Fue catedrático de Árabe en Granada, así como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central y entre 1871 y 1874 rector de ella.

Una nueva publicación analiza la trayectoria del jurisconsulto y político Moreno NietoTambién fue presidente del Ateneo y académico de la Historia, de la de Ciencias Morales y Políticas, y de la de Jurisprudencia y Legislación. Director general de Instrucción Pública en 1874, militó en el Partido Progresista y fue diputado a Cortes por Granada en 1844, incorporándose más tarde a las filas de la Unión Liberal, siendo diputado por los distritos de Badajoz y de Castuera.

Además, tuvo durante toda su vida un gran interés por los idiomas, dominando el latín, el árabe, francés, inglés, italiano y portugués. Aprendió también el hebreo, el siriaco, el griego y el ruso.

En sus últimos años de vida, José Moreno Nieto, que se había integrado en el Partido Conservador acaudillado por Cánovas, fue diputado durante las dos primeras legislaturas de la Restauración, habiendo ocupado la vicepresidencia primera de la cámara. A su muerte, ocurrida en Madrid el 24 de febrero de 1882, era senador por la Real Academia de la Historia y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Su única obra lingüística es la ‘Gramática de la lengua arábiga’, redactada por encargo de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, mediante la recomendación de Pascual de Gayangos (1809-1897), y como consecuencia de una iniciativa de José Amador de los Ríos (1816-1878), ya que era necesaria para la enseñanza de esa lengua, pues la del franciscano descalzo Francisco Cañes (1720-1795) había quedado envejecida y su contenido era deficiente.

ENTRADAS RELACIONADAS

Se trata de un edificio con cabecera de testero plano y nave rectangular distribuida en tres tramos, íntegramente construido en...
Bajo el título ‘Crónica social, política y cultural de Trujillo en el siglo XX’, el cronista oficial de Trujillo y...
Los Reyes Católicos tuvieron una intensa relación con la ciudad de Trujillo, y gran amistad con algunos de sus habitantes,...
El palacio de Mayoralgo se presenta con una hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos,...
José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario son los autores de esta publicación, editada...
En la capilla de los Bejaranos de la iglesia parroquial de San Martín de la ciudad de Trujillo se conserva...

LO MÁS LEÍDO