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Unicef reivindica un entorno digital seguro en el Día mundial de la infancia

Unicef reivindica un entorno digital seguro en el Día mundial de la infancia
Foto: Unicef/UN0472185/Gelman / VII Photo
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El Día mundial de la infancia se conmemora cada 20 de noviembre, y este año Unicef remarca con tal motivo la necesidad de proteger e impulsar los derechos de la infancia y la adolescencia también en el entorno digital.

La tecnología forma parte de la vida de los niños, que hacen un uso generalizado de internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones. Aunque los avances tecnológicos aportan numerosos beneficios y oportunidades a la sociedad, también entrañan peligrosos riesgos cuando se produce una exposición temprana y sin acompañamiento. Por ello, Unicef España trabaja para promover que el ejercicio de los derechos de la infancia sean una realidad también en el entorno digital.

De hecho, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, de información y al juego, así como a la privacidad y a la protección frente a cualquier forma de violencia o efectos negativos para su bienestar y correcto desarrollo integral.

Unicef España ha presentado el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’, que revela que uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático de internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. En el documento se reclaman políticas más contundentes que garanticen la salvaguarda de los derechos de la infancia en el entorno digital, y se insta a que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.

“Para construir un entorno digital seguro, saludable y equitativo, tenemos que actuar desde todos los sectores de la sociedad: familias, educadores, los propios niños y adolescentes, las instituciones, el Gobierno y la industria tecnológica”, ha valorado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, quien ha recordado el objetivo de la campaña #SuMayorInfluencer, “derribar mitos y promover ese acompañamiento familiar que garantice un buen uso de la tecnología por parte de la infancia y adolescencia”.

La conmemoración de este año de nuevo está marcada por el impacto de la Covid-19 y la crisis socioeconómica. Precisamente, se acaba de superar la cifra de 500 millones de dosis de vacunas distribuidas contra la Covid-19 a 144 países y territorios de ingresos medios y bajos a través del Mecanismo Covax.

Unicef es el mayor proveedor de vacunas del mundo. Todos los años distribuye más de 2.000 millones de dosis para la inmunización de rutina y las campañas de vacunación infantil, que permiten salvar la vida de entre dos y tres millones de niños.

Gustavo Suárez ha participado en un encuentro online de Nueva Economía Fórum, introducido por la periodista Rosa María Calaf, para desgranar los asuntos más importantes relativos a la infancia en un año especialmente duro.

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