Con el paso de los años, este proyecto ha logrado que usuarios del Programa Ajedrez Sin Barreras, que realiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el apoyo de la Fundación de Jóvenes y Deporte, hayan dado el paso de salir de su entorno y hábitat natural, y participar en competiciones federadas y torneos abiertos donde juegan personas sin discapacidad.
Para el Club Ajedrez Ajoblanco, es una satisfacción que con el paso de los años usuarios de Aexpainba, Aspesoba y Feafes Calma estén dando los pasos, e integrarse en la sociedad, para ellos no es tarea fácil, son muchos obstáculos los que han de superar.
El Ajedrez es un deporte muy inclusivo, ya que permite la practica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes, y manteniendo el objeto de la especialidad deportiva.
Se trata de promover la sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como hábitos de vida saludable, siendo una de las mejores herramientas a todos los niveles. Todo ello ayuda a las personas con discapacidad en su vida cotidiana.
Además de participar en el Campeonato de Extremadura por Equipos, próximamente participarán varios integrantes en el Torneo San Fernando.