Han concluido varias obras de restauración en iglesias dependientes del Arzobispado de Mérida-Badajoz, con una inversión de más de 500.000 euros en 2024 gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz merced a un convenio con el Arzobispado para la conservación del patrimonio religioso provincial.
De hecho, desde 2018 la institución provincial ha destinado más de 1,3 millones de euros a actuaciones de restauración y rehabilitación de templos y edificios parroquiales de la archidiócesis. En concreto, durante 2024 las intervenciones acometidas en el marco de este acuerdo han supuesto una inversión de medio millón de euros, siendo aportada la mitad por la Diputación de Badajoz.
Las 22 intervenciones desarrolladas en 19 localidades de la provincia permiten preservan el valor cultural de estos espacios y los convierten en importantes recursos turísticos para el desarrollo económico local. Entre las obras ejecutadas se incluyen la restauración de imágenes, la rehabilitación de cubiertas, cimentaciones, sustitución de vidrieras, arreglos en torres campanario y la recuperación de retablos.
Estas actuaciones permiten mantener en condiciones dignas los espacios destinados al culto, garantizando su uso litúrgico y su función como punto de encuentro comunitario.