Logo revista Grada
Buscar

Vencer el Covid-19. Grada 152. Alberto Astorga

Vencer el Covid-19. Grada 152. Alberto Astorga
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Cuando escribo estas líneas ha comenzado ya el proceso de vacunación de esta pandemia que desde marzo nos trae de cabeza, tanto desde el punto de vista sanitario como social. Un virus, ‘un simple virus’, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano. No es nuevo; lo han hecho siempre.

Al margen de teorías de la conspiración, un virus, una pandemia, es un fenómeno habitual en todas las civilizaciones desde que el hombre es hombre. Ataca nuestras debilidades y nos sume en la desesperanza.

Pero ahora es precisamente ese detalle de la vacunación que empieza el que nos debe hacer reflexionar sobre nuestras fortalezas.

Vivimos, afortunadamente, en una sociedad en la que los avances médicos y farmacológicos, junto a una más que considerable paz y estabilidad mundial, nos han permitido alcanzar logros científicos de magnitud insospechada. Hemos padecido enfermedades y las hemos vencido, pese a las dificultades y pese al desconocimiento que de ellas se pudiera tener. Nuestra capacidad de investigación, los talentos personales de los investigadores, los medios a su disposición, la confianza que generan en toda la sociedad, nos permite enorgullecernos de ser una especie que sabe afrontar las dificultades y superarlas con éxito.

Algunas veces les he hablado en estas páginas de la erradicación de la polio. Para muchos, eso de ‘la polio’ sonará extraño, algo desconocido. Y es ‘la polio’ precisamente, la que quiero poner como ejemplo de lucha contra la enfermedad, de lucha contra un virus que dejaba muerte y secuelas para toda la vida a muchas generaciones antes que nosotros.

España, afortunadamente, se declaró oficialmente ‘libre de polio’ hace relativamente poco tiempo, en 2002, dejando tras de sí miles y miles de personas con minusvalías y dificultades de movilidad. En muchas familias tenemos a alguien que fue infectado. No hay una encuesta histórica fiable sobre su impacto en nuestra sociedad, pero fueron muchos los casos, las secuelas, los infectados y pocos los medios de nuestra sanidad y de nuestros servicios de estadística.

La gravedad de esa enfermedad movilizó a buena parte de la sociedad. Rotary no estuvo el margen de esta preocupación ni de esas iniciativas. Desde hace más de 30 años Rotary trabaja activamente para erradicar la polio en el mundo. Desde aquellas primeras vacunaciones a seis millones de niños filipinos en 1979 hasta hoy, los éxitos, y también las frustraciones, han sido constantes. Pero hoy podemos afirmar que la polio está prácticamente erradicada en el mundo.

El pasado año África, con todas sus dificultades sociales y de comunicación, se declaró ‘libre de polio’. Hoy, tan solo quedan casos puntuales en Pakistán y en Afganistán, con dificultades añadidas para llegar a las personas, vencer la desconfianza, administrarles las dosis, hacer seguimiento de su evolución, revacunar, vigilar los brotes y tratar los casos. Es una tarea titánica que merece la pena.

En esa misión trabaja la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en la que están presentes, además de Rotary, la OMS, Unicef, centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los fondos destinados en todo este tiempo han sido cuantiosos y han requerido también aportaciones personales de millones de personas e instituciones para lograrlo. Pero se ha logrado. Esa es la enseñanza.

El ser humano ha superado grandes dificultades y ha alcanzado metas impensables. Desde que tenemos recuerdo han sido muchas las pandemias, las plagas, las enfermedades, los conflictos a los que nos hemos enfrentado. Y de todos ellos hemos aprendido y los hemos superado. El Covid-19 nos hace sufrir cada día. Pero es uno más que entre todos superaremos. Feliz 2021.

Otros artículos

Premios extremeños del voluntariado
El valor de la solidaridad

SEPAD
La Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contará con 2.373 millones de euros de presupuesto
El Sepad crea 124 plazas públicas para personas dependientes
Extremadura desarrollará un plan intergeneracional pionero en España

ISABEL BORREGO
Las tecno adicciones y los indicios para detectar que mi hijo tiene un abuso o un problema de adicción

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a la protección legal

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA DE EXTREMADURA
La donación de médula ósea tiene nombre de mujer

CECILIO VENEGAS
El pasado es el prólogo

CAIXABANK / FUNDACIÓN LA CAIXA
La Fundación Secretariado Gitano y el Economato Social de Badajoz reciben su colaboración

FUNDACIÓN ONCE
El programa ‘Oportunidad al talento’ beca a estudiantes con discapacidad

BANCA PUEYO
Apamex colabora en la adaptación del puesto de una trabajadora con discapacidad auditiva

COCEMFE BADAJOZ / APAMEX
Concluye un año lleno de actividades y propuestas a pesar de la pandemia

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales hace balance de sus actividades durante 2020

FUNDACIÓN CB
Estudiantes de la Rucab encabezan un programa de voluntariado para afrontar la Covid-19

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO