Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: Viaje a Las Hurdes. Grada 168. Paco Valverde

Viaje a Las Hurdes. Grada 168. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Hace calor. Para leer en lo alto de la Torre Lucía, como me gusta hacer, hay que madrugar. Cada mañana el sol sale más hacia la izquierda, estamos entrando en el verano, pero esos primeros rayos se aguantan, mitigados por la brisa matutina.

Hoy he subido con el libro ‘Viaje a Las Hurdes’, el manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las fotografías de la visita de Alfonso XIII, editado por El País y Aguilar, siendo cedida la obra por la Fundación Gregorio Marañón.

Se trata del ejemplar que tengo en mi Biblioteca de temas y autores extremeños (Bitaex) numerado con el 1.362 y que corresponde a la tercera edición de abril de 1994.

Por estas fechas, el 20 de junio, se está cumpliendo un siglo del histórico viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, pero dos meses antes, en abril de 1922, durante la celebración de la Semana Santa, el doctor Marañón había hecho ese recorrido anotando en un cuaderno de notas sus impresiones.

Como escritor que era, además de médico, Marañón anotó en ese cuaderno de campo, un bloc de reducidas dimensiones, en octavo y 42 páginas, todos los detalles de su trayecto. Marañón tenía 35 años y ya era un afamado médico.

Pues bien, ese cuaderno autógrafo es el que se recoge y reproduce en ese magnífico libro que nos deja la huella de ese primer viaje que, dos meses después, daría origen a la visita Real.

La primera página recoge en letra pequeña “De Plasencia a Casar de Palomero” y con letra grande simulando un título “Viaje a Las Hurdes, abril 1922”.

“Día 11 (Martes Santo). Salida a las 11.20 noche en el rápido de Lisboa… A las 5,30 de la madrugada llegamos al Empalme de Plasencia… No ha venido el automóvil prometido y vamos a Plasencia a pie, 12 km. Vista magnífica de Plasencia. En la fonda del Comercio desayuno de huevos fritos y café con churros exquisitos. Visita a la población. Magnifica la Catedral y el Palacio de Mirabel, con su pensil”.

“Día 12… Casar de Palomero, sorpresa de ver una casa hermosa y luz eléctrica tan lejos del mundo habitado”.

“Día 13… en Rubiaco, cuando la gripe, creyeron que era el fin del mundo y mataron las cabras y se las comieron, y mejoraron todos. Porque nunca comen cabra. El Robledo: primeros tejados de pizarra Jurdana. No hay bocio, pero sí paludismo… Alimentación: de berzas o nabos o frijoles secos. A veces un cacho de pan o castañas… Nada de carne… Bastantes sordos-mudos… Mucho amancebamiento entre casados y solteros consentido”.

“Día 14… muchos se quejan de un dolor de estómago que les impide andar. Se caen al suelo. Es hambre… Empieza a llover copiosamente. Llegamos a mediodía, calados, a Cambroncino… Viaje de Cambroncino a Nuñomoral bajo una lluvia torrencial y un viento que hace vacilar a los caballos. El paisaje es fragoso, soberbio. Pasamos por Veguilla de Coria, con un puente del XVII, interesante”.

“Día 15. Salida a pie a las 9,30. A las 11 llegamos a Martilandrán. Miseria, anemia, bocio, cretinismo. Espectáculo horrendo, dantesco… El cura nos dice que hay bastantes sodomitas… Es indudable que el cretinismo depende de la alimentación… Visita de enfermos. Una enana magnífica de La Fragosa. Salida para Casares. Camino bueno… Nos hospedamos en casa del señor cura, Don Francisco Puertas, inteligente y nada demacrado… Llegada a Riomalo de Arriba, miseria enorme. Es emocionante, piden sobre todo escuelas… Llegada a las tres a Ladrillar, a pie… La casa del cura, don Tomas Ávila, es risueña”.

Y aquí abro un paréntesis, porque pasados los años, cuando llego profesionalmente a Galisteo, como maestro, en 1974, me encuentro con el sacerdote don Tomas Ávila; no en persona, porque ya había fallecido años atrás, sino con sus escritos sobre la historia de la amurallada Villa.

Un legajo de manuscritos que este culto sacerdote dejó de sus investigaciones sobre el pasado de Galisteo. Me produjo una especial impresión leer en el manuscrito de Marañón que él le conoció y trató antes de que tiempo después terminara siendo párroco de Galisteo.

Continuemos espulgando en la libretita del viajero doctor.

“Llegada a Cabezo. A pesar de ser una alquería, tienen mejor aspecto. Llegada a las 9,30 a las Batuecas. La bajada, de noche, larga y peligrosa… El cura de Ladrillar nos cuenta que, explicando la doctrina a los niños de su pueblo, pregunta a uno ¿qué es templanza? Y el pobre hambriento responde: templar la panza”.

Y termina, en las últimas páginas de este ilustrativo bloc de la vida en Las Hurdes, recogiendo los remedios que aplicaban a los distintos males y enfermedades, de los cuales entresaco:

  • Contra el paludismo: Altramuces. Cogollos de oliva. Bola de retama
  • Erisipela: Una cabeza de víbora en una bolsita al cuello
  • Calentura: Piedra de la calentura, una piedra de río horadada y se cuelga al cuello
  • Contra la hernia: Mantearlo si está estrangulada. Pasarlo debajo de la horca de un guindo la noche de San Juan; lo pasan varias veces
  • Para el reuma: “Meter en sudor”, arroparle y darle puñasates hasta que sude
  • Dolor de muelas: Una cuerda con siete nudos en torno al cuello

Este fue el testimonio de Gregorio Marañón que fue transcribiendo en su bloc de viaje según iba viviendo la realidad de aquella paupérrima y abandonada comarca. Hasta la publicación en el mencionado libro en 1994, aquel manuscrito era desconocido. Fue Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, su nieto, quien lo encontró y lo puso a disposición de El País-Aguilar.

Gracias a ese viaje pudo tener lugar el siguiente, del que se está conmemorando ahora su centenario, el de Alfonso XIII. Nadie pone en duda la importancia que aquellos viajes tuvieron para la solución de un problema social y sanitario, que en estos momentos está completamente solucionado, y que esta narración de hace cien años nos trae como un mal recuerdo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...

LO MÁS LEÍDO