Anuncia Maján
Vicente Soler Solano se define como un músico valenciano que ejerce hace 40 años. Llegó a Badajoz cargado de ilusión hace ya 15 años y desde entonces dirige la banda municipal.
Su relación con la música le llegó a través de su tío, musico en la banda municipal de Valencia, y por su pueblo, Benaguacil, donde se vive la música desde pequeño. “Nos lo inculcan desde que nacemos”.
Aunque también compone, su mayor satisfacción viene de dirigir la banda. “Compongo cuando tengo tiempo libre, pero la dirección es lo que he hecho siempre y lo que más me entusiasma”. Para componer necesita tranquilidad, tiempo y pensar qué y para quien vas a componer.
Vicente Soler mantiene una fuerte vinculación con su tierra valenciana, y cree que los puentes musicales entre ambas regiones son muy importantes: “En Extremadura ya hay muchos músicos valencianos arraigados. La relación musical es muy fuerte y por ambas partes estamos encantados. Es una unión muy bonita”.
Empezó muy joven en la banda de su pueblo, una de las mejores de la Comunidad Valenciana. Estudió en el Conservatorio de Valencia tocando la flauta y estudiando lo necesario para llegar a la dirección de coros y de orquesta, hasta que lo consiguió.
En su opinión, la situación de la Banda municipal de música ha mejorado en estos últimos 15 años. “Tengo un grupo de músicos de gran nivel, pero necesitamos cubrir siete plazas de músicos, hasta llegar a 40. El Ayuntamiento hace su esfuerzo, pero la Banda requiere más apoyo por su parte, el popular ya lo tiene”.
A su juicio, el papel de la banda pacense en la vida cultural de la ciudad “es muy importante”. “Llenar todos los conciertos es una maravilla. La programación que se hace es para todos los públicos, y la ciudadanía nos demuestra su cariño”, añade.
Para él, la virtud más importante de la banda es “la unión, el respeto, y el plus que supone saberse profesionales valorados en la ciudad”. Y, puestos a soñar, pediría a unos reyes magos musicales “que se ampliase la plantilla de la banda y que todos tengamos salud para poder disfrutar; que sigamos como hasta ahora, yendo hacia adelante y que la ciudadanía siga contenta con nosotros, que nos quiera; ese es nuestro único objetivo”.
Para terminar, Vicente Soler reconoce que haber llegado a esta tierra ha sido estupendo y que tiene una enorme satisfacción por ser director de la Banda municipal de música de Badajoz.
Desde Grada continuaremos apoyando la espléndida labor de la Banda, con su director al frente, por la difusión de la tan necesaria cultura musical entre los pacenses. Y un consejo: no se pierdan las muchas sorpresas que se preparan para este 2023, merecerán la pena.
Mas información