El programa de voluntariado de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros han concluido la tercera edición del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’, que en Extremadura ha logrado que 174 estudiantes de 4º de ESO mejoren su cultura financiera, recibiendo conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro.
Los estudiantes se han formado en torno a la administración del dinero, aprendiendo a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; el endeudamiento, reflexionando sobre el consumo responsable; la inversión inteligente, a través del binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y sobre finanzas para la vida, poniendo en valor los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.
El programa también incluye un concurso de infografías a nivel nacional, para reconocer los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, cuyo objetivo es potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito.
El Instituto de Estudios Financieros desarrolla desde 2008 diversos proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. Además, es entidad colaboradora del Plan de educación financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y forma parte de foros internacionales como la OCDE y The European Banking & Financial Services Training Association (EBTN).
Por otro lado, como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Además, su programa de voluntariado cuenta con una trayectoria de 18 años, e involucra a empleados, antiguos y actuales, del Grupo CaixaBank y de la Fundación La Caixa, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias. El pasado año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, casi 14.000 voluntarios ayudaron a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.