Logo revista Grada
Buscar

Un año de grandes EP´s y singles. 2020. Grada 154. Rades

Un año de grandes EP´s y singles. 2020. Grada 154. Rades
Léeme en 3 minutos

Además de los discos de larga duración tenemos proyectos más cortos, con cuatro o cinco temas. Llámalos EP´s, llámalos maxis, llámalos singles, llámalos como quieras, pero llámalos. Porque a lo largo de 2020 hemos contado con una buena cosecha.

No podía faltar Montijo, claro. Susana Cedrún, la que fuera, en sus tiempos punkis, batería de ‘Akosados’, encontró en su vida un instrumento y un espíritu. El djembe y África, donde ha estado estudiando percusión africana. África se convirtió en algo más que en su escuela de música, se convirtió en una escuela de vida. Y ahí comenzó a brotar el germen de ‘Afrikando’. ‘Sü’ tenía mucho que decir y comenzó a escribir por necesidad, para despertar conciencias, en la defensa de los emigrantes, por los derechos humanos, por la paz, a la libertad y por un mundo sin fronteras. ‘Afrikando’ incluye cinco canciones coloreadas con ritmos africanos, reggae y fusiones étnicas. ‘Afrikando’ es reivindicación convertida en música; el EP incluye un pasaporte sin fronteras, un ‘Passworld’ (juego de palabras derivada de password, contraseña, passworld: pase para el mundo) con las letras de las canciones.

Aunque el nombre nos retrotrae a un pasado reciente que no queremos evocar, este disco es tremendo. Y además suena como un cañonazo. Este disco se grabó en La Huerta Sonora, en las Vegas Bajas. Pero se llama ‘Garahe’. Y el grupo lleva el nombre de ‘PuertoHurraco’. Y si encima lo produce Borja Duque, de quien son algunas guitarras, el resultado es brutal.

Acaba de publicar su segundo EP. Un disco espléndido. ‘The cry of the mandrake’. Algo así como ‘El llanto de la mandrágora’. El disco se ha grabado en Puebla de la Calzada, en el que fue estudio de Promúsica. El anterior EP tenía de fondo la novela de Salinger. ‘El guardian en el centeno’, ‘The catcher in the rye’, y este segundo EP comienza con un poema del escocés Robert Burns, que al mismo tiempo da nombre a una película donde se cuenta cómo un joven escribe una adaptación de la novela de Salinger. ‘Spin offs’ son cuatro miembros. Dos de Almendralejo y dos de Aldeacentenera. La cantante, María Monterroso y Víctor Sánchez, el bajo, son primos y son de Aldeacentenera. De ahí la presencia del centeno. Los otros dos miembros, David Andrino, guitarra, y Francisco Pérez, batería, son de Almendralejo. Para verse tienen que ir a Puebla de la Calzada. Barro y Zenteno.

Detrás de ‘Senara’ está Víctor González Sánchez, músico de Valdecaballeros en Mérida, y bajista, entre otros, de ‘DiMayo’. Y en ‘Lugares’ retrata, a través de ambientes sonoros y electrónica ambient, semblanzas sobre la calma y los adioses.

Jorge Navarro en 2019 publicó ‘La Alegría del Naufragio’. Un largo en el que se escondía su ‘Lastre y temporal’. Una canción enorme. El pasado 2020 volvió con ‘El temblor de las quimeras’. Cinco temas brillantes. Con apuntes rockeros pero sin olvidar el talante folk que le identifica, este disco puede parecernos un retrato de perdedores, Y es excelente.

Y nos queda ‘Balarrasa’, el disco de Chema Castaño; el trabajo de Rubén Pérez ‘Mellow Tripz’; ‘Jugu’, desde Mérida; Abel Clemente con su aka ‘El Surko’. Y, cómo no, ‘Hombre Tigre’, el nuevo tecno salido de Cáceres; o los también cacereños ‘Maromaco’, tremendos. Y el ukelele de Mayte García; o el sulfuro de los ‘Mud Men’, bestiales.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO