El Campeonato de Europa junior de Powerlifting se ha celebrado en la capital de Lituania, Kaunas, y ha contado con la participación de la joven extremeña Esther Gutiérrez, que se proclamó recientemente Campeona de España junior.
El powerlifting, o levantamiento de potencia, es una disciplina de fuerza de la halterofilia en la que hay que levantar el mayor peso posible en tres movimientos diferentes, sentadilla, press banca y peso muerto. Se hace la suma de los kilos levantados por el competidor entre los tres movimientos y ese será el peso total levantado.
En esta competición europea, en la que participaron las competidoras junior más fuertes de toda Europa, Esther Gutiérrez consiguió levantar 135 kg en sentadilla, 65 kg en press banca y 152,5 kg en peso muerto; la suma de los tres movimientos dio un total de 352,5 kg levantados, quedando en sexta posición en el europeo.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.