La organización de la prueba Ultrartesanos, que discurre por el entorno de la localidad cacereña de Torrejoncillo, ha decidido no celebrar la que hubiera sido su decimotercera edición, prevista para septiembre, y la ha aplazado al 25 de septiembre de 2021.
Se había trabajado en un nuevo formato adaptado a las circunstancias actuales, y se esperaba poder disputar al menos las pruebas de Trail y Cross, pero la limitación de aforo y participantes hubiera dejado a muchas personas fuera de las mismas. Sin embargo, ya se habían realizado muchas adaptaciones como los lugares de las salidas y meta a las afueras de las localidades, la secretaría, los accesos, y los avituallamientos, entre otros.
Además, la prueba posiblemente se podría ver dañada por una edición muy diferente, restringida en su participación, sin ruta de la tapa, sin público, y sin retorno económico para la localidad de Torrejoncillo.
De ahí que, tras la recogida de impresiones de deportistas, técnicos y miembros de la corporación municipal, se haya decidido suspender la edición de este año.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.