La Federación Extremeña de Triatlón está desarrollando una campaña de promoción de esta disciplina en varios centros educativos de la región a través del programa ‘Proades’, promovido por la Junta de Extremadura.
En noviembre han sido cuatro los centros protagonistas: el General Navarro de Badajoz, el Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres, el San José de Calasanz de Fuente del Maestre y el Inmaculada Concepción de Torremejía.
El objetivo de esta iniciativa es acercar el triatlón a los más pequeños; comienza con una charla en la que se dan a conocer aspectos técnicos de este deporte, sus modalidades, el material necesario para participar en una prueba o las distancias que se recorren en función de las categorías. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos se realizan varias actividades prácticas.
A través de ejercicios de habilidad con el casco, que es lo primero que hay que saber realizar para llevar a cabo una parte fundamental del triatlón, como son las transiciones, se adquieren las nociones prácticas para iniciarse en este deporte.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.