Buscar

Rehabilitación

Rehabilitación
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Cada día es más frecuente que las personas con algún resto de visión o sus familiares estén buscando algún tipo de ayuda, bien desde organismos, instituciones o asociaciones afines a la baja visión. Intentan averiguar dónde o cómo pueden obtener mayor grado de independencia en su vida diaria o acomodar su puesto de trabajo o de estudios.

La rehabilitación visual tiene como objetivo dotar a las personas con cualquier grado de déficit visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades de la vida diaria y participar en entornos educativos, laborales, culturales y de ocio. La rehabilitación de la visión se refiere a las técnicas a usar para mejora la visión y sacarle el mejor rendimiento.

Aprender a usar el resto de visión con la máxima eficiencia posible es difícil; a veces el progreso es muy lento, pero para la mayoría de las personas el esfuerzo vale la pena. Se pueden mejorar aspectos tan básicos como el acceso a la información y comunicación, la lectura en general, la seguridad en la realización de tareas de la vida cotidiana y en el trabajo, y la participación en la sociedad.

La rehabilitación visual prepara a las personas para ejecutar de forma cómoda y eficaz actividades de la vida cotidiana (aseo personal, tareas domésticas, cocinar, etc.), también en una escritura y lectura en tinta más eficiente. Además puede recomendar la adaptación del puesto de trabajo o el puesto de estudio, y llevara a cabo acciones para adiestrar y potenciar su rendimiento.

Con la rehabilitación se entrena y se forma para posibilitar de forma segura los desplazamientos en diferentes entornos, utilizando en los casos que sea necesario bastones de movilidad, o ayudas de tipo ópticas y electrónicas si fuera necesario.

La optimización ha de trabajarse individualmente y adaptándose a las capacidades e intereses de las personas con resto de visión teniendo presente las diferentes necesidades de cada individuo, lo que implica que la atención y los consejos también han de ser adaptados a cada uno.

Las personas con baja visión mejoran en su calidad de vida gracias a la rehabilitación visual. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de estas personas se encuentran perdidas sin solucionar sus limitaciones porque en la Sociedad es muy difícil encontrar profesionales, y desconocen dónde acudir para que le dediquen atención y tiempo a su visión residual.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace poco he estado en casa de un amigo muy querido. Ha ido perdiendo la visión con el paso del...
Hoy quiero hablarles de algo que, a primera vista, podría parecer una cuestión técnica o incluso menor: el voto accesible....
En la era donde las historias de superación y triunfos personales se vuelven virales con facilidad, existe algo particularmente preocupante:...
Al principio la luz llenaba nuestros días con una energía vibrante, como si el mundo respirara a través de ella....
Hay personas con baja visión que en cada intento por avanzar encuentran nuevas razones o excusas que refuerzan su resistencia...
Son ya muchos años escuchando la expresión ‘poco a poco’ para llevar la promesa de un progreso gradual y la...

LO MÁS LEÍDO