Logo revista Grada
Buscar

Un libro de Manuel Iglesias Segura recuerda a Rosa Morena

Un libro de Manuel Iglesias Segura recuerda a Rosa Morena
Foto: Miguel Borrero
Léeme en 2 minutos

Esta tarde se presenta en el edificio Montesinos22 de Badajoz una publicación que repasa la historia personal y profesional de Manuela Pulgarín, más conocida por ‘Rosa Morena’, un icono musical de lo que se denominó flamenco-pop en los años 70 del siglo pasado.

Ilustre pacense, que siempre llevó sus orígenes en el corazón, Rosa Morena recibe parte de lo que le debe su ciudad gracias a este encargo que Fundación CB hizo a Manuel Iglesias para seguir engrosando su colección ‘Personajes singulares’.

El autor recuerda que ya había reflejado parte de la historia de Rosa Morena en su libro ‘Badajoz, ciudad flamenca’, en el que también hablaba de otros familiares suyos que eran artistas, como su hermana bailaora ‘La Quica’. Ya desde ese momento tuvo clara la importancia artística de Rosa Morena; “Como cantante y como artista ha sido la mujer más relevante que ha dado Badajoz capital”, nos comenta al respecto.

Cuando comenzó a actuar en los tablaos de Madrid se hacía llamar ‘Manuela de Badajoz’, hasta que posteriormente lo cambió por Rosa Morena y llegó su época de esplendor con ese denominado ‘flamenco pop’, del que fue principal exponente el tema que le hizo mundialmente famosa, ‘Échale guindas al pavo’. Su prestigio como artista le llevó a actuar en los escenarios más selectos de Estados Unidos, compartiendo mesa y cartel con Frank Sinatra, Dean Martin o Judy Garland.

También actuó en las salas más importantes de España, como la Pasapoga de Madrid, y fue asidua de Televisión Española en numerosos programas especiales sobre diversos estilos musicales. También queda para el recuerdo su actuación en la base militar de Alcalá de Henares, propiciada por el programa ‘A su aire’ de Chicho Ibáñez Serrador, o la que protagonizó en El Aaiún ante más de 12.000 soldados.

Después de retirarse del mundo artístico a finales de los años 80 por un cáncer de mama volvió a tener protagonismo en la siguiente década, con varias apariciones en televisión, y llegó a publicar un nuevo disco en 1998, ‘Tela de araña’.

Con la salud más frágil decidió retornar a Badajoz en 2007, ciudad que le dedicó una calle y donde se instaló con intención de retomar su carrera artística, con algún proyecto profesional y un último álbum, ‘Soy fuego’, publicado en 2012.

Un año más tarde protagonizó la portada de la revista Grada, y también recibió el Premio Grada a la Trayectoria, en reconocimiento a su exitosa carrera musical y por su calidad humana. Falleció en 2019 y desde entonces se convirtió en otro icono de la ciudad de Badajoz.

El libro se presenta a las 19.00 horas, e incluye la proyección de un documental y una charla con quien fuera el secretario de la artista, Manuel Trejo, con entrada libre hasta completar el aforo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La localidad pacense de Cabeza la Vaca ha acogido la primera edición de la Jornada de historia y crónicas extremeñas,...
Adrián Rolo Cuevas, nacido en Badajoz en 1997, es un pintor reconocido por sus vibrantes obras abstractas. Sus trabajos como...
Una treintena de organistas de diferentes conservatorios de música españoles van a participar el sábado 11 de mayo en un...
El colegio San José de Villafranca de los Barros ha celebrado la décimo octava edición del encuentro juvenil de ocio...
José Luis de la Barrera ha presentado en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida el cuadernillo ‘Eulalia de Mérida....
El Corte Inglés, a través de Ámbito Cultural y con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, convoca una...

LO MÁS LEÍDO