La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas de mínimos vitales, la décima, para la cual el consistorio ha recibido 171.500 euros en el marco del Programa de colaboración económica municipal para suministro de mínimos vitales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
“Estas ayudas persiguen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias más necesitadas de nuestra ciudad, y que se suma a otras iniciativas puestas en marcha en la Delegación de Servicios Sociales como las ayudas de contingencias sociales o el fondo de garantía social”, ha explicado.
Para la tramitación y resolución del procedimiento que conllevan estas ayudas la Delegación de Servicios Sociales cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y personal administrativo.
Se pueden presentar tanto facturas pagadas como pendientes; las abonadas deben corresponder al último trimestre de 2024 y a este año. Se subvencionan los gastos de luz, gas, gas butano, así como los gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro y el agua, además de los gastos de basura y alcantarillado. Los límites para estas ayudas está marcado por el número de miembros de la unidad familiar: 950 euros para familias compuestas por uno o dos miembros; 1.100 euros para familias de tres o cuatro miembros; y 1.200 euros para familias a partir de cinco miembros. Se subvenciona el 100% de las facturas, y su abono se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano y las facturas ya pagadas.
Para optar a estas ayudas hay que cumplir varios requisitos:
- Ser mayor de edad y residir en Mérida, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud
- Los ingresos netos obtenidos por la unidad familiar en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda no pueden superar el 120% del IPREM (14 pagas) incrementándose un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia
- Ser solicitante del Bono Social
Las ayudas se pueden solicitar de manera presencial o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida.