Buscar

neoCK consolida desde Badajoz su apuesta por el talento, los datos y el impacto social

neoCK consolida desde Badajoz su apuesta por el talento, los datos y el impacto social
Foto: Cedida
Léeme en 9 minutos

Grupo neoCK ha celebrado en Badajoz su décimo aniversario con una gala que reunió a más de 200 profesionales y 112 entidades de 20 provincias españolas, en una cita marcada por el repaso a una década de actividad centrada en el talento, la innovación social y la transformación digital.

Bajo el lema ‘Human Revolution. 10 años generando impacto y activando el potencial humano’, la compañía hizo un repaso a su trayectoria y a los proyectos que ha desarrollado desde su nacimiento en 2016, cuando empezó su andadura como Escuela de Conkistadores.

Concretamente el grupo ha duplicado facturación y plantilla desde 2024 y prevé cerrar 2026 con unos seis millones de euros de ingresos y una plantilla superior al medio centenar de trabajadores. Más del 70% del equipo está formado por mujeres y su modelo de trabajo remoto y distribuido le permite operar desde distintos puntos de España y también en Argentina y Colombia.

Grupo neoCK articula su actividad en cuatro unidades de negocio que reflejan bien la amplitud de su trabajo y el enfoque transversal de la compañía:

  • neoTOOLS es el área orientada a la tecnología social y al desarrollo de herramientas digitales propias, el espacio desde el que la empresa diseña soluciones adaptadas a sus proyectos y a las necesidades de las organizaciones con las que trabaja
  • Talentia se centra en la capacitación, la formación, la orientación y el desarrollo profesional, con itinerarios dirigidos a mejorar la empleabilidad y a impulsar nuevas oportunidades laborales
  • Agente360 reúne la parte vinculada a eventos, congresos y experiencias relacionadas con el talento y la innovación
  • CIFE Experience apuesta por la formación experiencial outdoor y el entrenamiento competencial, con propuestas pensadas para aprender a través de la práctica y el trabajo en equipo

Con esta estructura, el grupo combina tecnología, formación, dinamización de eventos y experiencias de aprendizaje para sostener un modelo de crecimiento ligado al impacto social y a la transformación digital.

El eje diferenciador de su actividad es SDDI, el programa con el que se ha situado como referente del Big Data Social y ha impulsado el primer espacio de datos de referencia para el Tercer Sector en España, con unas 300 organizaciones conectadas. La herramienta permite compartir información de forma ética, segura e interoperable para mejorar la medición del impacto social, la evaluación de proyectos y la eficiencia de los programas, además de facilitar el acceso del tercer sector a tecnologías ligadas a la inteligencia artificial y a la economía del dato.

El desarrollo de este proyecto responde, además, a una brecha de digitalización todavía evidente en el sector social, dado que muchas entidades siguen destinando recursos muy limitados a tecnología. En ese escenario, neoCK ha configurado un equipo especializado para trabajar en un espacio de datos orientado a resolver retos sociales y a convertir la información en una palanca útil para el empleo, el emprendimiento y la educación.

La empresa también ha impulsado neoGEA, un programa formativo que ha concluido su primera edición y que ha permitido a 25 personas desempleadas especializarse en comercio electrónico para apoyar a pymes extremeñas en la comercialización e internacionalización de sus productos a través de plataformas digitales. La iniciativa, reconocida como Plan Estratégico regional por la Junta de Extremadura, ha incluido 490 horas de formación, 13 formadores y tutores, 14 empresas participantes y 120 horas de resolución de retos reales.

El contenido del programa ha abarcado investigación de mercados digitales, branding, packaging, publicidad, posicionamiento, community management e internacionalización, con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas locales del sector agroalimentario y de otros ámbitos como la limpieza o el textil. La empresa aspira a que esta formación se traduzca tanto en nuevas oportunidades laborales para personas desempleadas o con empleos precarios como en una mejora real de las opciones de crecimiento de las compañías participantes.

La gala del aniversario también dejó espacio para la vertiente solidaria, con el anuncio de 15.000 euros en ayudas para tres entidades vinculadas al cáncer, el Alzheimer y la esclerosis múltiple. El objetivo es ligar la celebración a un retorno social directo y reforzar su compromiso con la investigación científica, la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas.


Hemos hablado con el CEO del grupo, Jesús Martín, para conocer su valoración de esta década de andadura.

neoCK consolida desde Badajoz su apuesta por el talento, los datos y el impacto social
El CEO del grupo neoCK, Jesús Martín. Foto: Cedida

Para situar el momento actual de vuestro proyecto, ¿cómo resumiríais la evolución de neoCK en estos últimos años y qué hilo común une todas vuestras líneas de trabajo?
En los últimos años Grupo neoCK ha experimentado una evolución profundamente transformadora. Nacimos en 2016 y nuestro crecimiento nos ha llevado a ser reconocidos por la revista Forbes como una de las ‘Pymes que cambian el mundo’. Hoy sumamos una facturación de casi seis millones de euros, superamos los dos millones invertidos en I+D y hemos generado más de 150 empleos directos e indirectos.

Pero lo más importante es que hemos impulsado el desarrollo del talento de más de 25.000 personas en Europa y Latinoamérica. El hilo común inquebrantable que une a nuestras cuatro unidades de negocio es el Humanismo Tecnológico bajo el lema #TheHumanRevolution. Ponemos la tecnología más disruptiva (IA, Realidad Virtual, Big Data) única y exclusivamente al servicio de las personas para generar un impacto social positivo, haciendo el mundo más justo, próspero y sostenible.

¿Qué os llevó a construir un modelo tan ligado a la tecnología social, el impacto y el desarrollo territorial?
Nos movió la necesidad latente de modernizar el Tercer Sector y las instituciones, dotándolos de herramientas avanzadas que tradicionalmente solo estaban al alcance de corporaciones tecnológicas generalistas. El mercado de la innovación solía dejar de lado los retos de la empleabilidad, la inclusión y la educación.

Entendimos que el verdadero desarrollo sostenible debe ser territorial; si no generamos oportunidades de empleo de calidad, inclusión y digitalización en las economías locales y las zonas rurales destruimos el tejido social. Nuestro modelo de negocio convierte la inversión en I+D+i (respaldada por fondos públicos y optimización fiscal) en soluciones comerciales escalables que minimizan el riesgo de las entidades sociales y maximizan su impacto real.

Dentro de ese modelo, SDDI parece ocupar un lugar estratégico. ¿Qué necesidad concreta detectasteis para ponerlo en marcha?
Detectamos que las entidades sociales, las administraciones y los financiadores operaban a ciegas o atrapados en hojas de cálculo infinitas a la hora de medir el impacto de sus proyectos de educación, empleo y acción social. Existía una desconexión total de datos en el sector.

SDDI (Social Data Driven Impact) nació de la necesidad imperiosa de crear un ecosistema seguro, soberano y colaborativo. Es un espacio de datos compartidos que automatiza la evaluación de impacto, permitiendo pasar de medir simples ‘percepciones’ o ‘impresiones’ a evaluar evidencias, retornos y competencias reales. De hecho, es la única infraestructura de compartición de datos para el sector social homologada oficialmente por el Ministerio de Transformación Digital en España, respaldada por una inversión de más de dos millones de euros.

¿Qué está cambiando en la práctica para las entidades que ya trabajan con esta plataforma?
En la práctica está redefiniendo las reglas del juego para las casi 300 organizaciones que están dentro. Lo que está cambiando para ellas se resume, por una parte en que la toma de decisiones se basa en evidencia, al automatizar la generación de conocimiento real sobre las necesidades de sus usuarios; y, por otra, contar con datos de impacto validados les otorga una prioridad estratégica absoluta en convocatorias de subvenciones públicas y privadas, facilitando el acceso a la inversión de impacto social.

¿Qué os está enseñando la experiencia de construirla con tantas y tan diversas organizaciones?
Nos está enseñando que la innovación social efectiva no se hace ‘para’ el Tercer Sector, sino ‘con’ el Tercer Sector. Aplicamos de forma estricta metodologías de codiseño centradas en la persona usuaria. Al sentar en la misma mesa virtual a universidades, oenegés de primer nivel como Cruz Roja o United Way y administraciones descubrimos que, a pesar de sus diferentes estructuras, todas comparten la urgencia de justificar el impacto social con rigor científico. La diversidad de la red es, precisamente, la que enriquece el modelo algorítmico y metodológico de la plataforma.

Más allá del SDDI, otro de vuestros focos ha sido neoGEA. ¿Qué os llevó a impulsar ese programa y qué balance hacéis de esta primera edición?
neoGEA es nuestra respuesta directa al desafío de la despoblación y el envejecimiento rural en el espacio Sudoe. Nos impulsó una paradoja: las empresas rurales necesitan digitalizarse para vender fuera, y los desempleados locales necesitan oportunidades cualificadas para no migrar; neoGEA conecta ambos mundos.

El balance de la primera edición es extraordinario. Hemos logrado capacitar a personas desempleadas en habilidades tecnológicas y soft skills mediante el denominado ‘Aprendizaje basado en retos’, resolviendo en tiempo real las necesidades de venta online de los negocios locales de economía social. Hemos demostrado que se puede fijar población al territorio impulsando el acceso de emprendedores rurales a mercados externos apoyándonos en sus propios recursos endógenos.

¿Qué papel cumplen otras áreas, como neoTOOLS, Talentia, Agente360 y CIFE Experience en el grupo?
Funcionan como un engranaje perfecto y diversificado que nos permite ofrecer soluciones B2G (gobiernos), B2B (empresas y oenegés) y B2C (ciudadanos):

  • neoTOOLS es nuestra fábrica de software de tecnología social (IA, VR, Big Data), encargada de crear herramientas de diagnóstico y prospección como neoIKIGAI, neoKAIZEN o neoJOBS
  • Talentia (Training & Coaching) es la unidad de capacitación humanista. Traduce metodologías y despliega programas (como el Centro Integral de Competencias) para entrenar las habilidades del mercado actual en empresas, sector educativo y administraciones
  • CIFE Experience está especializada en formación experiencial y Team Building inmersivo de alto impacto (formatos Outdoor e Indoor) bajo una metodología propia, el método ‘CIFE’, que evalúa el desempeño competencial en tiempo real.
  • Agente 360 es el altavoz del grupo. Diseña y ejecuta eventos inspiracionales, de comunicación y networking para la innovación social, logrando conectar hitos y fortalecer redes de contacto

¿Cómo decidís qué necesidad se convierte en una herramienta, una formación o una experiencia?
La respuesta nos la da nuestro propio recorrido metodológico y el análisis constante del ecosistema. Cuando identificamos un desafío sociolaboral repetitivo tenemos una máxima: el diagnóstico requiere herramientas digitales; la interiorización requiere formación; y la consolidación del hábito requiere experiencias.

Si una entidad necesita mapear de forma masiva los perfiles de miles de personas, implementamos una herramienta tecnológica de neoTOOLS. Si un equipo de líderes de una compañía tradicional requiere gestionar la incertidumbre o mejorar sus habilidades interpersonales, diseñamos un itinerario formativo con Talentia. Pero si lo que se busca es un punto de inflexión profundo y acelerado en la productividad de un comité de dirección, lo sometemos a una simulación de alto impacto en plena naturaleza con CIFE Experience.

¿Qué os interesa más reforzar ahora: desarrollo tecnológico, formación, acompañamiento o experiencias de talento?
En este momento estratégico nuestro foco absoluto es la integración armónica de todas ellas a través del escalamiento de la tecnología social. El desarrollo tecnológico ya está consolidado con infraestructuras robustas como el SDDI o simuladores VR.

Ahora lo que más nos interesa reforzar es el acompañamiento estratégico y la transferencia. Queremos dotar a las organizaciones de la liquidez y los recursos necesarios para que adopten nuestras herramientas. Por ello, estamos impulsando de forma masiva la línea de financiación y consultoría de proyectos europeos e incentivos fiscales, asegurándonos de que ninguna entidad se quede atrás en la transformación digital por motivos de caja o falta de estructura técnica. Para nosotros, reforzar la tecnología solo tiene sentido si logramos acompañar el proceso humano que la adopta.

ENTRADAS RELACIONADAS

La familia Aspace, el movimiento asociativo extremeño y quienes tuvieron la fortuna de conocerle lloran la pérdida de José Galindo...
Los XVII Premios Grada han inundado el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz de emoción, música en directo y...
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han puesto en...
Aquel día, mes de agosto de 1996, los vecinos de Gargantilla, un hermoso pueblo enclavado en una de las laderas...
El vino Vizana 2023 Tempranillo, elaborado por SAT Viticultores de Barros, de Almendralejo, ha obtenido el Gran Espiga en la...
‘Proyecto Extremadura’, iniciativa impulsada por Fundación Caja Extremadura y Fundación Cajalmendralejo, en colaboración con Fundación ASTI, desarrollará en Extremadura el...

LO MÁS LEÍDO