Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: Abril, libros, lecturas, primavera. Grada 177. Paco Valverde

Abril, libros, lecturas, primavera. Grada 177. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Estamos en el mes de los libros, por eso he subido a las almenas de la Torre, aprovechando también estos días soleados de primavera, con los cuadernos en los que desde hace 53 años he ido anotando el listado de libros de tema o autor extremeño que he coleccionado; exactamente desde 1970, año en el que asistí al III Congreso de Estudios Extremeños, celebrado en Plasencia, donde conocí en persona al sacerdote y archivero de la Catedral de Zaragoza don Francisco Fernández Serrano, que me animó a crear mi Biblioteca Extremeña. Él ya tenía la suya, en su pueblo natal, Garciaz.

Aquellos primeros anaqueles, donde ubiqué mis primeras adquisiciones, paulatinamente se vieron colmados. Ahora, viendo estos listados 53 años después de iniciar mi colección, al repasarlos reverdezco recuerdos, revivo momentos, de manera que me doy cuenta de que esta Biblioteca ha sido la columna vertebral de mis vivencias y experiencias regionales. El verdadero amor por mi tierra vino de la mano de los libros extremeños y de sus autores.

Pero volvamos al listado y al repaso que estoy haciendo en la Torre. Libros de todos los tamaños, grosores, encuadernaciones, temáticas extremeñas, fueron abultando mis estanterías. Con el libro extremeño viajé del norte al sur, del este al oeste de nuestra región, sin olvidar el centro. Me hizo conocer pueblos ignotos para mí o afianzaron mis conocimientos de las grandes poblaciones, de los lugares históricos y de los cotidianos, de nuestra Extremadura. Nuestra arqueología, nuestra historia vernácula, nuestras crónicas, nuestro arte, acontecimientos tanto próximos como lejanos, todo eso y algo más he ido almacenando en mi Bitaex, que a estas alturas ya tiene nombre: Biblioteca de Temas y Autores Extremeños.

Organismos como ayuntamientos, diputaciones, instituciones culturales y obras socioculturales de entidades financieras, o la Editora Regional, fueron sembrando de títulos nuestro mapa bibliográfico. Con la entrada en democracia y los inicios de la autonomía se multiplicó la edición de libros extremeños. Así creció y creció mi Bitaex, hasta tal punto que, a día de hoy, son 4.201 los numerados y coleccionados. Y ese último número, el 4.201, corresponde a una publicación que, con carácter familiar, ha editado un gran amigo, Ramón Pedro Rubio Jiménez, que tiene por título ‘Lograr ambientes óptimos de aprendizaje en casa y en la escuela’. Este libro está en la Bitaex por ser extremeño el autor.

En un principio me planteé este artículo como la relación de los títulos más interesantes, según mi criterio, que forman parte de esta colección, pero sinceramente, eran tantos los que iba a seleccionar que he preferido seguir con la divulgación de estos en mis ponencias de la Memoria Histórica que anualmente convoca la Universidad Popular placentina. Como muestra elegida al azar, he decidido comentar los libros que ostenten los números 1, 1.000, 2.000, 3.000 y 4.000 de mi colección.

N.º 1. ‘Extremadura es así’
Autor: Antonio Zoido Díaz.
Tiene una encuadernación de pastas duras y un papel muy grueso. No tiene ningún dato de quién es la edición, ni fecha de impresión, solamente en la portada se consigna el autor. Comienza con un Preámbulo sin firma al que le siguen 26 mini capítulos, a lo largo de los cuales se van dando como fogonazos sin orden ni relación alguna, tan pronto paisajes como biografías, monumentos y ciudades o pueblos, castillos y monasterios, comarcas… con un texto sencillo y con caracteres grandes; en resumen, se recogen ocho retratos de personajes históricos, ocho localidades, cinco comarcas, en 77 páginas. Sabemos que se editó en Plasencia, en la Editorial Sánchez Rodrigo, en 1970.

N.º 1.000. ‘Estudio antropológico-médico de Torremenga (Cáceres)’
Autor: Trinitario Mateos Romero.
Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres. 1990.
Según el propio autor en la Introducción es el estudio de las relaciones existentes entre el medio ambiente, la cultura, los patrones culturales y la aparición de la enfermedad, la curación o la muerte, circunscrito a la población de Torremenga, entre 1984 y 1985. Documentadísimo trabajo de 184 páginas distribuido en tres grandes capítulos y una extensa bibliografía. Su autor es médico y nacido en Torremenga.

N.º 2.000. ‘Guía de rutas gastronómicas. Extremadura Naturalmente’
Editada por la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo. Dirección General de Turismo, en 1998, con la colaboración de un miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Julio Yuste González, siendo las recetas publicadas extraídas del libro ‘Recetario de cocina extremeña’, de la citada Cofradía. En total se describen 13 rutas que recorren de Norte a Sur y de Este a Oeste toda la región. Publicación magníficamente editada, con formato de bloc para su mejor manejo, con 90 páginas profusamente ilustradas.

N.º 3.000. ‘E I A M 90. Exposición Ibérica de Arte Moderno’
Cáceres-Campo Maior-Badajoz.
Catálogo de esa magna exposición en su tercera edición, impreso en la Imprenta La Victoria de Plasencia. 1990. Presentación de Jaime Naranjo Gonzalo, consejero de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. Artistas expositores, 24: 12 españoles y 12 portugueses; obras expuestas, 72. El catálogo presenta a lo largo de sus 50 páginas sin numerar la reproducción de una obra de cada autor.

N.º 4.000. ‘Leyendas de Ahigal’
Autor: José María Domínguez Moreno.
Diputación Provincial de Cáceres. Junio de 2020.
“Ahigal es un pueblo rico en cultura tradicional y debe ser empeño de todos que estas antiguas manifestaciones no se pierdan”. Así comienza la presentación del autor. Son 321 páginas en las que, a través de 12 capítulos, se recogen 201 leyendas. Es un trabajo denso y exhaustivo, un verdadero tesoro recopilado durante muchos años por José María Domínguez.

Hasta aquí mi aleatorio muestreo de los más de 4.000 ejemplares que atesoro en mi Biblioteca de Temas y Autores Extremeños, la Bitaex, que pongo a disposición de todos los que quieran hacerme alguna consulta o donarme algún ejemplar que tal vez no tenga.

¡Feliz Día del libro!

ENTRADAS RELACIONADAS

Continúo el artículo del número anterior con otras bibliotecas dedicadas a la Historia, el Arte y la Literatura. Comenzaré con...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...

LO MÁS LEÍDO