Buscar

Este es un evento de varios días

26septiembreTodo el díaAl-Mossassa Batalyaws 2025 en Badajoz

Detalles del evento

Badajoz celebra su fundación en el año 875 por el emir Ibn Marwan con una nueva edición de Al-Mossassa Batalyaws, Fiesta de Interés Turístico Regional, del 22 al 28 de septiembre de 2025, transformando su centro histórico con un mercado artesanal y actividades culturales inspiradas en la época andalusí.

La principal novedad de esta edición es que La Galera no acoge actividades, que se trasladan, junto a la ampliación del zoco y otras propuestas, al entorno del Museo Arqueológico y la explanada de la Alcazaba.

Durante la semana tiene lugar un ciclo de conferencias y el fin de semana se ofrecen recreaciones históricas, espectáculos de calle, talleres, exposiciones, cuentacuentos, conciertos y desfiles. Las plazas y las calles principales del casco antiguo se llenan de puestos de artesanía, gastronomía típica y propuestas de ocio para todas las edades. Además, se realizan actividades enfocadas especialmente en la difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad originada en el siglo IX.

También pueden visitarse con horarios más amplios el Fuerte de San Cristóbal, Puerta Palmas, la Torre de Espantaperros, la Torre de Santa María, la Torre de los Acevedo, el edificio de La Galera y el yacimiento arqueológico del Alpéndiz.

Del 22 al 25 se celebra el ciclo de conferencias en las Antiguas Casas Consistoriales, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo:

  • Lunes. ‘Badajoz en la rebelión de Mahmud b. Abd al-Yabbar. La vuelta a la Lusitania en el siglo IX’, con Fernando Branco Correia
  • Martes. ‘La moneda andalusí en Badajoz’, con Alberto José Canto García
  • Miércoles. ‘Malentendidos y estereotipos en torno a los conceptos ‘árabe’ e islámico”, con Rocío Velasco de Castro
  • Jueves. ‘Recientes hallazgos arqueológicos en la Alcazaba de Badajoz’, con Nuria Sánchez Capote y David Gordillo Salguero

Entre otras actividades, el viernes se inaugura el zoco árabe a las 11.30 horas, y la Alcazaba acoge exhibiciones de cetrería, una velada poética y la representación de la obra de teatro ‘Crónicas de un reino’, a las 21.30 horas; el sábado una visita guiada, exhibiciones de cetrería, una velada poética y un concierto de la Banda Municipal de Música en la Alcazaba a las 20.00 horas; y el domingo una quedada de Urban Sketchers Badajoz con Gabi Campanario, creador del movimiento a nivel mundial, exhibiciones de cetrería y un concierto árabe a las 13.30 horas en la Alcazaba.

Más información

Hora

26 septiembre, 2025 Todo el día

Localización

Ciudad de Badajoz

Other Events