Buscar

02abrilTodo el día'Los Empalaos' 2026 de Valverde de la Vera

Detalles del evento

La localidad cacereña de Valverde de la Vera celebra el 2 de abril de 2026, Jueves Santo, una nueva edición de ‘Los Empalaos’ Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el marco de la Semana Santa.

Los protagonistas suelen ser en torno a 15 personas, los ‘Empalaos’, que, por una promesa o ‘manda’ deciden envolver su torso con cuerda y caminar con los brazos en cruz atados a una madera.

El ’empalao’ camina descalzo; sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos; lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo; de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado.

Cubre su rostro con un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas; en todo momento va acompañado por el Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.

No hay que olvidar el trabajo de las nazarenas y los voluntarios, estos últimos vistiendo y desvistiendo a los ‘Empalaos’.

Más información

Hora

2 abril, 2026 Todo el día