Buscar

25junio19:0020:00Presentación de ‘Puerto Hurraco’, de Luis Roso, en Plasencia

Detalles del evento

La librería ‘El Tintero’ de Plasencia acoge el jueves 25 de junio de 2026, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Puerto Hurraco’ de Luis Roso.

El 26 de agosto de 1990 la pedanía de Puerto Hurraco, en la provincia de Badajoz, fue el escenario de uno de los crímenes más brutales de la historia de España. Los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo habían planeado exterminar a todo el pueblo por una antigua disputa entre familias. En plena noche y armados con sus escopetas, irrumpieron en sus calles y acabaron con la vida de nueve personas, entre ellas dos niñas.

La aldea quedaría marcada para siempre por la tragedia. Puerto Hurraco pasó a ser el emblema de la ‘España negra’, y en torno al suceso se construyó un discurso periodístico y literario repleto de falsedades y lugares comunes. Fue el primer crimen convertido en espectáculo audiovisual, ya que su desarrollo pudo seguirse prácticamente en directo a través de las nuevas televisiones privadas. 

Pero ¿qué ocurrió en realidad aquella noche? ¿Qué había detrás de décadas de enfrentamientos, rencores y silencios? Y, sobre todo, ¿cómo se impuso el relato que hoy todos creen conocer?

Luis Roso, con una mirada crítica y personal, interpreta no solo los hechos, sino también cómo se narró la matanza en los medios, para obtener una radiografía de la sociedad española de la época. “No cabía que se escribieran más ficciones (más mentiras), sino que, dentro de lo posible, lo que había que hacer era ajustar cuentas con la verdad”.

“Si el relato sobre Puerto Hurraco llegó distorsionado al público fue porque algunos se encargaron de distorsionarlo, convirtiendo una tragedia compleja y terrible en un folletín sensacionalista. Se encargaron de sacarle rédito al horror y lo convirtieron en un espectáculo”.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Hora

25 junio, 2026 19:00 - 20:00

Localización

Librería El Tintero de Plasencia

Avenida de la Vera, 21

Other Events