Bruselas está acogiendo la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, un foro en el que se exponen los casos más innovadores de desarrollo regional y local en la Unión Europea.
La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha participado en una ponencia dedicada a los nuevos modelos de transición energética que se están implementando en los territorios de la Unión Europea, y ha dado a conocer la estrategia de movilidad sostenible que está desarrollando la Junta de Extremadura.
El director de Agenex, Cosme Segador, ha intervenido en el debate de expertos sobre cómo afrontar la transición energética en nuestros municipios, y ha defendido la estrategia de Extremadura para la implantación del vehículo eléctrico en la región.
Los puntos fundamentales de esta estrategia son la puesta en marcha de estaciones de recarga a lo largo de la geografía extremeña; el desarrollo del uso del vehículo eléctrico; la capacitación de los profesionales para el impulso del sector y la generación de nuevos empleos; y el impulso de la colaboración público-privada para promover la implantación de la tecnología en la región.
Durante su intervención, Cosme Segador ha puesto de manifiesto que la movilidad sostenible también es rural: “aunque esto suponga un esfuerzo mayor, no conseguiremos un cambio real si no implicamos a todos los ciudadanos en la transición hacia los nuevos modelos de transporte sostenible, tanto en las ciudades como en los pueblos”.
En este sentido, ha explicado que el primer paso de la estrategia ha sido la creación de una infraestructura de puntos de recarga para dar cobertura al conjunto de la región: “Los esfuerzos se han centrado en localizar estos puntos de recarga en las principales vías de comunicación de la región, además de llegar a las comarcas más turísticas y conectar con Portugal”.
La Junta de Extremadura ha destinado 3,3 millones de euros para la instalación de puntos de recarga y para aumentar la flota de transporte colectivo sostenible. Además, en breve se convocarán ayudas para impulsar la adquisición de vehículos por parte de los particulares.
Uno de los casos de éxito presentados ha sido el Plan Movem de la Diputación de Badajoz, que ha adquirido 170 vehículos eléctricos para los municipios de la provincia. Asimismo, ha sido muy bien acogido el proyecto Red Urbansol, liderado por Agenex, que ha permitido avanzar en la creación de una red de puntos de recarga interoperable entre España y Portugal: “Una de las principales barreras en la implantación del vehículo eléctrico es que existen varios operadores para los distintos puntos de recarga en Extremadura, que a su vez son diferentes al operador único que existe en Portugal. De ahí que Urbansol esté trabajando en la eliminación de este obstáculo mediante una aplicación que unificará los sistemas de comunicación en Extremadura y Portugal”. De hecho, esta cooperación transfronteriza se ha convertido en una de las claves de la jornada, definiéndola como un modelo exportable a otras regiones europeas.