Logo revista Grada
Buscar

Ana María Franco Melara. Grada 165. Cristina Alonso

Ana María Franco Melara. Grada 165. Cristina Alonso
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Esta sección de la revista se dedica a empresa y a mujeres. Este mes no podía pasar por alto hablar de una gran empresaria de nuestra región que falleció el pasado 15 de febrero a los 74 años de edad, Ana María Franco Melara. Pero, como dice esa frase que me encanta de la película ‘El último samurái’, “no os contaré cómo murió, os contaré cómo vivió”.

Y es que Ana María, a principio de los años 90, contaba con negocios de joyería, peletería, confección de señora, galerías de arte y hostelería, habiendo sido pionera en Badajoz tanto en las peleterías como en las galerías de arte.

Ana María fue la tercera de los seis hermanos que sobrevivieron a los primeros años de vida. Nacida en el seno de una familia muy trabajadora, y siendo hija de otra gran emprendedora, comenzó a trabajar con 9 años en la frutería de su familia. Con posterioridad trabajó también en el hostal que su madre, Ana María Melara, regentó en la barriada de San Fernando, el hostal Victoria.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La independencia laboral de la familia le llegó de la mano de los laboratorios Miluy, para los que comenzó a vender sus productos a las perfumerías y droguerías de Badajoz.

Posteriormente comenzó a trabajar para la editorial Artel y Marín. Vendió cientos de libros por las casas de la región. Si en vuestra casa había un ‘Mundo Infantil’, una enciclopedia ‘Gran Mundo Infantil’ o alguna otra enciclopedia de estas editoriales, adquirida en los años 70, seguramente os la vendió Ana María o su equipo.

En 1978, después de haber tenido un contacto con la venta de joyería a domicilio de la mano de Álvarez-Buiza, abrió de forma independiente su primer local al público en la Avenida de Colón, 22.

Dos años después, tras una serie de incursiones previas en el mundo de la peletería (lo que hoy llamaríamos validación de hipótesis) amplió su local adquiriendo el contiguo. De esta manera abrió la primera peletería de Badajoz en la Avenida de Colón, 20.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

En 1983 trasladó sus negocios a la Avenida Juan Carlos I, anterior Calle Mayor. A partir de ese momento su crecimiento como empresaria es imparable, dentro de lo que ser mujer y empresaria permitía nuestra sociedad. Todos en la Calle Mayor.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Comenzó a organizar un desfile anual de pieles en el Hotel Zurbarán que constituyó durante muchos años uno de los acontecimientos sociales de la ciudad. Traía modelos de Madrid coreografiadas por Giorgio Aresu y Baby John.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Abrió la cafetería Tristana en 1983.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La primera franquicia de Yves Rocher en Badajoz en 1985.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Tiendas de moda y peletería, Clarens en 1986 y Cristoffer en 1988 (esta actividad la llevaba a viajar todos los meses a Madrid para abastecer de prendas a sus tiendas.

Foto: Cedida
Foto: Cedida
Foto: Cedida
Foto: Cedida

Y otra cafetería más, La escalera, en 1992.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Y, nuevamente, la primera galería de arte de Badajoz. Primero con su socia y artista local Isabel Ceberino, Galería Ceberino Franco en 1992.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Y posteriormente ella sola, Galería Christian Franco en 1996. Realizó múltiples exposiciones, acercando el arte a esta capital extremeña y haciendo una clara apuesta por artistas de origen extremeño; Eduardo Naranjo, Arquer Buigas o Jaime de Jaraíz fueron algunos de los cientos de artistas que pasaron por la galería.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Mantuvo la mayoría de sus empresas abiertas hasta 2007, cuando con 60 años y tras más de 50 de vida activa profesional y con la crisis a la vuelta de la esquina, liquidó sus negocios, vendió sus locales y se retiró a vivir al campo.

Durante su etapa profesional dio trabajo de forma simultánea a más de 20 personas, y contribuyó con sus galerías y exposiciones al enriquecimiento de la vida cultural de Badajoz.

Además de todo ello tuvo dos hijas, Cristina y Ana-Clara. Una de ellas soy yo. Y escribo estas líneas, no por serlo, sino porque creo que se merece este espacio como emprendedora y mujer.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
Inmersos ya en la declaración del IRPF de 2023 creemos importante comentar algunas de las principales novedades para 2024. A...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO