• Quienes somos
  • Publicidad
  • Organización de Eventos
  • Contacto
viernes 27 de mayo de 2022

No hay productos en el carrito.

  • Login
Comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible
Logo de la Revista Grada. (inicio)
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
Logo de la Revista Grada formado por una G
Home Blogueros Paco Valverde

Antes que el ‘Destello’ fue ‘Muñecas’. Grada 160. Paco Valverde

15 octubre, 2021
en Paco Valverde, Qué pasó
Tiempo: 2 mins read
Antes que el ‘Destello’ fue ‘Muñecas’. Grada 160. Paco Valverde

Foto: Festival de Málaga

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir por Email

El pasado 15 de julio, estando ya en Isla Canela, me llegó la revista Grada número 158, de Julio/ Agosto 2021, en formato digital, y la primera impresión fue espléndida, porque la portada era una magnífica fotografía-retrato de la directora de cine Ainhoa Rodríguez y en el interior una gran entrevista.

Daba la casualidad de que, en aquellas fechas, también se encontraba en la playa ayamontina descansando unos días Ainhoa, donde la conocí hace ya un cuarto de siglo, siendo una jovencísima adolescente. Lógicamente fue a través de sus padres, los buenos amigos María Jesús y Rafael, en aquellos veranos familiares.

Supe pronto de su vocación cinéfila, y en parte fui testigo de sus primeros pasos en la dirección, concretamente en uno de sus primeros cortos, ‘Muñecas’, cuyo guion, dirección y producción corrió a su cargo.

Ya sabíamos entonces de su paso por la Escuela de Cine, de lo que estaba disfrutando de su carrera de Comunicación y Dirección de Cine, que posteriormente remataría con másteres hasta culminarlo con el Doctorado. Se le adivinaba un espíritu ‘guerrero’ de luchadora perfeccionista.

Pero volvamos a ‘Muñecas’. En la carátula del vídeo leemos: “Un día de calor, una joven amenaza con ahorcarse de un árbol. A cierta distancia, una niña vestida de muñeca espera la llegada de una extraña furgoneta”.

Son 11 minutos intensos, en ciertos momentos desgarradores, y todo observado y vivido por una niña ‘muñeca’ que en ese escenario estepario, rojizo de atardecer, cálido, rústico, con silueta de árbol seco y único en el horizonte, que es el centro de la imagen, da el toque inocente y dulce en contraposición ante tanta dureza.

Somos testigos de un drama matrimonial con dos personajes rudos, ella intentando ahorcarse desesperada por el mal trato, y él, suplicante, intentando calmarla. Hasta sufrir la escena un cambio copernicano, cuando ella cede por el recuerdo de sus hijos y el marido reacciona brutalmente, recuperando su condición de macho dominante.

La niña es ‘vendida’ a un falso payaso por otra madre enlutada, que la quiere alejar de este escenario de violencia. Y la niña se va en una furgoneta, dentro de la cual hay una ‘casita encantada’.

Simbólica y al mismo tiempo real representación de la violencia machista, narrado con fuerza, convencimientos y autoridad por una joven directora que estaba dando sus primeros pasos en el difícil mundo del cine.

Termino. Las manos que aparecen en las primeras imágenes del corto, modelando una muñeca, son las de mi esposa Isabel, ceramista. Corría el verano de 2006 y Ainhoa preguntó a Isabel si se ofrecía para que la filmasen modelando una muñeca. Solamente saldrían sus manos manipulando el barro. Y así se rodó aquel otoño en el taller de Isabel. Y así consta en los créditos del final, “Isabel G. Herrero. Ceramista”.

Después vino el ‘Destello bravío’.

Etiquetas: Ainhoa RodríguezDestello bravíoPaco ValverdePlasencia

Entradas relacionadas

Genealogía CV. Grada 167. Carlos Sánchez
Carlos Sánchez

Genealogía CV. Grada 167. Carlos Sánchez

15 mayo, 2022
Qué significa entrar en una Denominación de Origen. Grada 167. Jesús Dorado
Jesús Dorado

Qué significa entrar en una Denominación de Origen. Grada 167. Jesús Dorado

15 mayo, 2022
La doble ‘X solidaria’. Grada 167. Félix Pinero
Félix Pinero

La doble ‘X solidaria’. Grada 167. Félix Pinero

15 mayo, 2022
‘Las edades del hombre’ en Plasencia. Grada 167. Paco Valverde
Paco Valverde

‘Las edades del hombre’ en Plasencia. Grada 167. Paco Valverde

15 mayo, 2022
La asociación de inmigrantes ‘Vegas Bajas’ organiza una jornada de convivencia con refugiados ucranianos. Grada 167. Qué pasó
Qué pasó

La asociación de inmigrantes ‘Vegas Bajas’ organiza una jornada de convivencia con refugiados ucranianos. Grada 167. Qué pasó

15 mayo, 2022
Antonio Perera gana el VII Concurso de fotografía ‘Sin barreras’. Grada 167. Qué pasó
Qué pasó

Antonio Perera gana el VII Concurso de fotografía ‘Sin barreras’. Grada 167. Qué pasó

15 mayo, 2022
Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo extremeño. Grada 167. Portada
Foto: Rafa Carbonero

Titulares

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

15 mayo, 2022
Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

15 mayo, 2022
Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

15 mayo, 2022
El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

15 mayo, 2022

Sobre nosotros

Grada es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas.

Síguenos

Actualidad

  • Inclusión
  • Cultura
    • Concursos
    • Convenios
    • Exposiciones
    • Jornadas
    • Literatura
    • Música
    • Teatro
    • Más cultura
  • Deporte
    • Ajedrez
    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo
    • Fútbol
    • Más deporte
    • Tenis
    • Voleibol
  • Sociedad
    • Instituciones
    • Empresas
    • Asociaciones
    • RSE
    • Más sociedad

Revista

  • Portada
  • Perfil
  • Qué pasó
  • Instituciones
  • Primera Fila
  • Secciones
  • Mapa web
  • Áreas de Negocio
  • Organización de Eventos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2022 Revista Grada.

No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • SalvemosLoSocial

© 2022 Revista Grada.

Bienvenido a Grada

Inicia sesión con tu cuenta

¿Has perdido la contraseña?

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceder
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Si pulsa "Aceptar todo", aceptarás todas las cookies. También puedes configurar tus preferencias pulsando en "Configurar".
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Configurar
{title} {title} {title}
X
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

  • Escala de grises
  • Alto contraste
  • Contraste negativo
  • Fondo claro
  • Subrayar enlaces
  • Fuente legible
  • Restablecer