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Aulas TEA en el cole. Grada 156. Félix Pinero

Aulas TEA en el cole. Grada 156. Félix Pinero
Foto: Apnaba
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Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se definen como una función neurológica crónica con fuerte base genética que, desde edades tempranas, se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. Así define la Fundación Adana, constituida en Barcelona en 1997, qué es este trastorno del neurodesarrollo o del aprendizaje, en el que una correcta detección e intervención puede ayudar a superar las dificultades, contando con el apoyo de la escuela, padres y profesionales.1

A finales del pasado mes de abril los padres con hijos de tres familias afectadas con TEA de Guadiana (Badajoz) solicitaban a la Junta que, para el próximo curso, el colegio público de Infantil y Primaria San Isidro de la localidad cuente con un aula especializada en el espectro autista.

Los padres se quejaban de que llevan años reclamando la dotación de un aula especializada cuando cumplen con todos los requisitos para ello y están pendientes de una resolución por parte de la Junta.2

El curso 2017-2018, el colegio Dión Casio de Mérida acogió la primera aula TEA de la capital autonómica para que los niños emeritenses fueran iguales ante la Ley de Educación Extremeña, que garantiza el principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.3

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura publicaba el 12 de febrero de 2015 una Orden por la que se regulaba la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, teniendo en cuenta el derecho a la educación como un derecho básico de las personas, así como el principio de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, que se llevará a cabo preferentemente en centros ordinarios. La Orden amparaba a los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.4

Las aulas especializadas para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en el curso 2019-2020 en la Comunidad Autónoma eran 23, distribuidas entre Almendralejo (dos), Badajoz (seis), Cáceres (cinco), Don Benito (dos), Plasencia (dos) y Mérida, Garrovillas de Alconétar, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Trujillo y Zafra, con una en cada una de las localidades.5

A principios de año, un estudio publicado por la Confederación Autismo España evidenciaba desigualdades evidentes entre comunidades autónomas para el alumnado que padece Trastorno del Espectro del Autismo. El estudio incluye información sobre las fórmulas educativas que existen en las distintas comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en la modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial. Según las estadísticas, el alumnado identificado con TEA es mayoritariamente masculino (85%), escolarizado en educación ordinaria y en Primaria. Con respecto a Extremadura, el estudio señala las aulas especializadas para alumnado con TEA; las aulas abiertas específicas o lo servicios educativos de atención a la diversidad.6

Un informe elaborado por la Confederación de Autismo de España señala, con respecto a Extremadura, las fórmulas de atención educativa para el alumnado con trastorno del espectro del autismo y los datos sobre el alumnado con el citado trastorno, que cifra en 379 alumnos (80,13%) y 94 alumnas (19,87%); y por tipologías, en educación integrada 365 (75,05%) y en educación especial 118 (24,95%). En total son 473 alumnos.7

1 Vid.: https://www.fundacionadana.org/fundacion-adana-mision-y-reconocimientos/
2 Vid.: Apoyo a los padres de tres niños con TEA tras la problemática en el colegio de Guadiana (Badajoz), en Extremadura7días, de 23/04/2021
3 Vid.: Mérida contará con la primera aula especializada para el alumnado con el Espectro del Trastorno del Autismo, en Mérida y Comarca. https://meridaycomarca.com/emeritea-celebra-la-apertura-de-un-aula-especializada-para-alumnos-con-tea-en-el-colegio-dion-casio/
4 Vid.: Orden de la Consejería de Educación y Cultura, de 12 de febrero de 2015, por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en DOE núm. 42, de 03/03/2015, pág. 6.255
5 Vid.: Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo. Atención a la diversidad. Educarex. https://www.educarex.es/atencion-diversidad/portada.html
6 Vid.: Un estudio evidencia desigualdades entre comunidades autónomas para el alumnado con autismo, en La Vanguardia, de 24/01/2021
7 Vid.: Confederación Autismo de España. El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes, 2020

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