Logo revista Grada
Buscar

Autoconspiración del silencio

Autoconspiración del silencio
Foto: Pixabay. PublicDomainPictures
Léeme en 2 minutos

Podemos extraer varias definiciones de la ‘conspiración del silencio’. Una se refiere a cuando hay personas que ocultan información, por ejemplo cuando un miembro de una familia tiene cáncer y el resto evita decir algo sobre la enfermedad; por supuesto, con la buena intención de proteger al familiar enfermo al creer que se hundirá con una mala noticia.

Otra puede tomar la connotación negativa de la palabra ‘conspiración’, cuando organismos o grupos de personas mantienen oculta información a otros de forma planificada y coordinada; puede ser en favor de sus intereses, para evitar consecuencias negativas, o simplemente por razones legítimas o estratégicas, con acuerdos como manejar con discreción información sensible.

De las anteriores definiciones se deduce que el silencio es llevado a cabo de forma coordinada por terceras personas. Pero cuando los mismos afectados son conocedores de que lo que está sucediendo les perjudica y nadie informa ni realiza ninguna queja, aunque técnicamente no estaríamos hablando de una ‘conspiración’ en el sentido clásico de la palabra, ya que no implica necesariamente una coordinación activa entre terceros para ocultar información, sí reflejaría una decisión conjunta de retener datos.

Podríamos estar hablando de las personas o asociaciones afines al sector de la baja visión conscientes de que sus derechos están siendo vulnerados y de verse sometidas a discriminación. Ellas mismas eligen mantener silencio, aunque esta situación les perjudique. Puede deberse a varias razones: desconocimiento de los recursos que existen, percibir como complicado o burocrático, desconfianza de la eficacia de informar, temor o miedo a represalias, sentir que no tienen tiempo, resignarse porque perciben que no cambiará nada por informar, y por supuesto por intereses.

Imaginemos una habitación totalmente a oscuras, y que la luz se encuentra en la información. En este sentido, la comunidad de personas con baja visión posee linternas que pueden encenderlas para iluminar y revelar información. Significa entonces que hay información relevante que afecta a esta población y, sin que lo planifiquen, ellas mismas realizan un silencio colectivo de forma pasiva. Estas personas eligen mantener las linternas apagadas. Esto es autoconspiración del silencio.

ENTRADAS RELACIONADAS

Despreciar bastones verdes insinuando que no están homologados es de necios y genera una desconfianza innecesaria. Usar la palabra ‘homologación’...
En el imaginario de la sociedad se tiene por dependencia al estado permanente en el que una persona no está...
Aunque pueda ser una contradicción la frase “un poco es mucho”, en el caso de un resto visual muy pequeño...
En un día soleado nos podríamos encontrar dando un paseo por un mercadillo echando un vistazo en las casetas. Mientras...
Cada día estoy más convencido de que somos nosotros, las mismas personas con baja visión, los culpables de encontrarnos en...

LO MÁS LEÍDO