Logo revista Grada
Buscar

Autoría y documento (En un premio de fotografía contemporánea). Grada 171. Lanzarte

Autoría y documento (En un premio de fotografía contemporánea). Grada 171. Lanzarte
‘Physical Landscape’. Juan Carlos Martínez Jiménez (Primer premio)
Léeme en 4 minutos

El actual devenir de los desarrollos artísticos contemporáneos ha llevado a sus autores a difuminar de forma progresiva las fronteras entre disciplinas; tras un siglo XX en el que las diferentes corrientes debatían sobre el objeto como obra de arte, entre readymades, minialismos, conceptuales y sus correspondientes post y neos, el sector se adentra en siglo XXI relativizando, por el contrario, acerca de la realidad objetual de la obra en favor del registro que atestigua el hecho artístico.

Es por tanto lógico que un premio de fotografía contemporánea de estas características nos plantee una encrucijada tan interesante como necesaria, recogiendo, a través de sus participaciones y consecuentes premiados, múltiples caminos por recorrer desde una disciplina nacida de la voluntad de documentar. Un resultado en la línea de la práctica artística actual, donde la actividad de archivo supera su génesis de conservación al abordar entornos públicos en los que exhibir el registro de procesos y sumarse así a una tendencia liderada por programas específicos como, por ejemplo, PhotoEspaña1, cuya última edición se dedicó, precisamente, a la fotografía documental.

Este mes de octubre se hace público el fallo del VI Premio Internacional de Fotografía ‘Santiago Castelo’ con su correspondiente exposición de finalistas, este año, en el Museo de Cáceres. Entre las imágenes que componen esta selección recorremos, como viene siendo habitual, arquitecturas, tradiciones, paisajes y paisanajes compartidos entre nuestros territorios fronterizos y que, desde la destreza técnica, nos recuerdan aquello que nos une por encima de una frontera, la hispano lusa, puramente administrativa.

Un relato coral que comienza a regarse, año tras año, con elementos disruptivos que abren la puerta a discursos más amplios y complejos propios de la fotografía artística contemporánea. Trabajos como los de Argider Aparicio o Raul Urbina, recurrentes en las últimas exposiciones y destacados entre las discusiones del jurado, plantean lenguajes actuales aplicados a la imagen fija que, complementando aquellas fotografías, enriquecen la exposición a partes iguales. Buena cuenta de ello dan las obras premiadas que afianzan la superación del territorio identificado, sublimado ya como básico en el premio, para adentrarnos, esta vez, en terrenos a caballo entre registro y autoría, hasta convertir el documento en obra de arte y viceversa. Área donde el debate entre jueces sentó las principales discusiones hasta consensuar la decisión final.

Apoyado en premisas clásicas de la fotografía contemporánea como los Becher y sus tipologías2 (en aquel caso industriales), pero reforzado por estos desarrollos artísticos de actualidad más allá de las mismas, Paco Valverde se alza con el accésit de esta edición, gracias a un trabajo en el que rescata procesos de catalogación del geólogo extremeño, nacido en Madrid, Hernández Pacheco3. Desde la nostalgia de la fotografía de archivo, pero consciente de la importancia del método científico como conductor de su discurso personal, comparte con el investigador la búsqueda del origen del mundo, propia también del arte, como podría aseverar el mismo Courbet4. El autor muestra aquí la ampliación analógica junto a su placa correspondiente en lo que, lejos de ser un artificio técnico, se convierte en la prueba fehaciente del registro, fundamental para completar su relato, despojado de cualquier sobrante plástico y en la línea de los procesos documentales reseñados.

Autoría y documento (En un premio de fotografía contemporánea). Grada 171. Lanzarte
‘Antes del mundo. Cuarcitas-Paleozóico Ordovícivo’. Paco Valverde Gámez (Accésit)

Por su parte, el primer premio, aun partiendo de lo que puede considerarse el registro de una acción, nos conduce por entornos deliberadamente artificiados, a partir de una estética que denota el marcado estilo del artista pacense. Una muy cuidada composición, contraste y frescura en su planteamiento, documenta una postura forzada, mediante la intervención física y literal de un cuerpo masculino sobre un campo de pasto, en una suerte de ‘land art’ performativo; un proceso que explota el valor testimonial de la fotografía hasta llevarlo al extremo del voyeur, frecuente en la obra de Juan Carlos Martínez. Así, como el propio autor indica en alguna entrevista5, su trabajo transita por la elaboración de archivos de carácter conceptual, para concluir en su interés por la fotografía documental reconducida a terrenos experimentales. Una fotografía que recorre la senda hacia el registro desde la acción artística, justo en la dirección contraria a la fotografía de Paco Valverde, que parte del documentalismo para llegar hasta la obra de arte.

Dos propuestas, en definitiva, que representan e incorporan las singularidades que moldean la identidad de este premio, presentes también en la selección que recoge este catálogo, en un ejercicio de responsabilidad con las nuevas tendencias de la fotografía actual. Así, por su parte, ‘Antes del mundo’, de Paco Valverde, identifica las varias propuestas analógicas que recorren la exposición; mientras que ‘Physical Landscape’, de Juan Carlos Martinez, introduce por primera vez la figura humana en la colección Santiago Castelo Castelo, presencia muy asidua en todas las ediciones que por fin encuentra encaje, en lo que cada vez se acerca más a una colección de vocación contemporánea.

Más información


1 Photoespaña 2022. Nota de prensa de presentación https://www.phe.es/2022/04/27/nota-de-prensa-photoespana-2022/ (Consultado12/09/22)
2 Bernd y Hilla Becher. Bernd (20 de agosto de 1931-22 de junio de 2007), Hilla (2 de septiembre de 1934-10 de octubre de 2015)
3 Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan (Madrid, 23 de mayo de 1872-Alcuéscar, 6 de marzo de 1965)
4 Courbet, Gustave. ‘L’origine du monde’, 46×55 cm, óleo sobre lienzo, 1866. Musée d’Orsay, París
5 Martínez, Juan C. (2017) Entrevista de Anna Adell para la revista digital Le Bastart www.lebastart.com (Consultado12/09/22)

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO