La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, seguirá coordinando en 2025 los trabajos del grupo europeo de Igualdad de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), según ha decidido su Asamblea Plenaria en un encuentro virtual al que ha asistido la presidenta de la Cámara regional, celebrado tras la reunión del Comité Permanente de este organismo europeo. Ambas citas han contado con la participación de asambleas legislativas de Portugal, España, Alemania, Austria, Italia y Bélgica.
La Calre es la conferencia de los presidentes de los parlamentos regionales de los estados miembros de la Unión Europea. La medida en la que los 27 estados miembros de la Unión Europea han dado autonomía a sus regiones difiere de un país a otro. Ciertos países, como Francia y Países Bajos, son estados unitarios, por lo que solo el gobierno central tiene la competencia legislativa; otros países, como Alemania y Bélgica, son federaciones, y sus regiones tienen una competencia legislativa amplia; y en otros países, como el Reino Unido y Portugal, ciertas regiones tienen su propio parlamento, pero para las otras regiones solo son vigentes las leyes nacionales.

En cuanto al grupo de trabajo que dirige Blanca Martín, hay que recordar que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, ya que se remonta a 1957 cuando el Tratado de Roma recogió el principio de “a igual trabajo, igual sueldo”.
Se ha avanzado en los últimos años, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en el aumento de la tasa de empleo de las mujeres y su creciente participación en la toma de decisiones; sin embargo, esta tendencia se ve contrarrestada por la persistencia de desventajas en otros ámbitos.
Por tanto, se hace necesario que a través de las asambleas legislativas regionales se respete y garantice el principio de igualdad entre las personas, independientemente de su género, identidad de género y expresión de género, raza u orientación sexual.