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‘Boletín de Loterías y Toros’. Grada 176. José María Sotomayor

‘Boletín de Loterías y Toros’. Grada 176. José María Sotomayor
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En la actualidad sigue editándose en Córdoba una revista de toros, intelectual, con la cabecera de la antigua ‘Boletín de Loterías y Toros’. Es notoria la relación de las revistas taurinas del siglo XIX con la lotería, o lo que es lo mismo, con la suerte.

Durante un tiempo, desde su comienzo, se subtituló ‘Revista del Aula Cultural Taurina de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba’. El primer número vio la luz en diciembre de 1991 y lo numeraron ‘Año 0, número 0’. En la portada, sobre un grabado de Goya, apostillaba una frase de José Ortega y Gasset: “La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos”.

Este primer número sin paginar, realizado por medios estudiantiles, en fotocopia, lo coordinó Miguel Navajas Ojeda y figuraban en la redacción: Agustín Jurado Sánchez, Fernando González Viñas, Jorge M. Paniagua Risueño y Luis Esteban Risueño. Colaboró también Heatth Tanner. En su editorial, tras explicar la génesis del ‘Aula Cultural’ primero, y más tarde del ‘Aula Cultural Taurina’, bajo cuyo auspicio nació, se afirmaba que se hacía en homenaje a la decimonónica revista, de igual cabecera, editada en Madrid y Sevilla.

Y continuaba afirmando que, como órgano de expresión del ‘Aula Taurina’, “se pretende dar cabida a todo tipo de opiniones y testimonios que giren alrededor del orbe taurino, siempre desde una perspectiva interdisciplinar, pues en el mundo de los festejos con cornúpetas se implican tanto a historiadores del arte o de la literatura, como veterinarios, biólogos o médicos, integrándose de esta forma todos los saberes, y al mismo tiempo esta panorámica se dotará de cierto rigor para alejarla de las siempre estériles disputas apasionadas y bizantinas connaturales al fenómeno peñistico. Por todo lo anterior debe quedar claro que en nuestras páginas se ofrecerá una vía para la comprensión de una realidad de hondo impacto social. No se soslayarán temas polémicos que afecten a la Fiesta y, sobre todo, se ofertará un análisis de lo que fueron y son los juegos con toros, con todos los matices propios del acontecimiento cultural que supone”.

En los cinco primeros números se mantuvo el formato de la revista, sin más innovación que la incorporación del color en la cubierta, encuadernando un total de 30 páginas. En el número 5 (sexto de los editados) el cambio de diseño es total. Se abandona la fotocopia, se utiliza un papel de color crema y aunque monocroma (en color tabaco) incorpora, además de dibujos, fotografías y desaparece la referencia a la Facultad en la portada.

Este formato se mantiene, pero el color, desde el siguiente número, forma parte de la portada, volviéndose al negro en la tipografía. En el ejemplar numerado como 14 el cambio en la revista fue sensible gracias al apoyo de la Diputación de Córdoba y a una firma comercial. Apareció enlomada, con 64 páginas, con un trazo que visualmente es más moderno e innovador, en color, con medios de última vanguardia en diseño y con periodicidad, antes no tenía, semestral.

Este formato, o muy parecido, se ha mantenido hasta la actualidad con una periodicidad anual. Desde hace algunos años el patrocinio corresponde al Ayuntamiento de Córdoba en su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico. Dos de sus fundadores, Fernando González Viñas y Agustín Jurado Sánchez, permanecen en la dirección, y a ellos se ha unido el nombre de Ignacio Collado.

Quizás, como resumen, pues el estudio del contenido de la revista no es abordable en esta colaboración, el final del editorial del número 27, correspondiente a 2022, último de los aparecidos, refleje el objetivo de esta publicación periódica: “El Boletín, cada final de año, invita a sentarse en casa, la casa del rito de la tauromaquia, y a deleitarse con el rito de su lectura, su imagen y su filosofía”.

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