Logo revista Grada
Buscar

Comienza el proyecto ISLA IV, del que se beneficiarán 221 municipios de la provincia de Cáceres

Comienza el proyecto ISLA IV, del que se beneficiarán 221 municipios de la provincia de Cáceres
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 3 minutos

Con un presupuesto total de 4,8 millones de euros para el periodo 2019-2021 y 46 itinerarios formativos, de los que nueve se desarrollarán este año, se trata de un programa destinado a personas desempleadas con dificultades especiales de inserción.

El diputado de Reto demográfico, Desarrollo sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado una nueva edición de este proyecto destinado a la inserción en el mercado laboral de las personas más vulnerables y el afianzamiento de la población al territorio a través del empleo.

Se trata de la cuarta edición de un proyecto que pone en marcha la Diputación de Cáceres y que está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) 2014-2020.

El coste total del proyecto es de 4,8 millones, de los cuales 3.886.623,06 euros son financiados por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales y 971.655,76 euros por la Diputación Provincial.

“A través del programa ISLA la Diputación de Cáceres desarrolla itinerarios formativos de inserción socio-laboral mediante acciones de orientación, formación y prácticas en empresas, que pone a disposición de las personas desempleadas de la provincia de Cáceres en colaboración con las mancomunidades. De esta forma se contribuye a impulsar el empleo en servicios de proximidad y atención a personas dependientes a través de la formación cualificada y la práctica en empresas” ha señalado Álvaro Sánchez Cotrina.

Los destinados son preferentemente personas desempleadas con especiales dificultades de inserción pertenecientes a colectivos vulnerables (personas desempleadas de larga duración, menores de 30, mayores de 55, con discapacidad, inmigrantes, con fracaso o abandono escolar, familias monoparentales, personas sin hogar, con problemas de adicción, reclusas y ex reclusas, víctimas de violencia de género, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, minorías étnicas, personas en riesgo de exclusión social y personas procedentes de zonas rurales). Se beneficiarán 221 municipios de la provincia.

Se desarrollarán entre 2019 y 2021 46 itinerarios formativos, muchos de ellos con Certificado de Profesionalidad, en los que se impartirá formación específica, transversal y complementaria, y que también incluyen prácticas profesionales, contribuyendo a la estrategia transversal de la Diputación en su lucha por afianzar la población a los municipios y contra el despoblamiento.

Además se realizarán jornadas, seminarios y talleres para las personas desempleadas de la provincia de Cáceres, con el objetivo de dar claves para el desarrollo profesional y facilitar el acceso al empleo.

El proyecto se inicia con nueve itinerarios formativos cuyo arranque está previsto en el último trimestre de este año, de los que se beneficiarán siete mancomunidades y dos municipios no mancomunados de la provincia. En total se beneficiaran del proyecto alrededor de 700 personas, y el alumnado tendrá derecho a percibir una beca de 17 euros por día de asistencia.

Los itinerarios formativos previstos para este año son Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (Mancomunidades de Campo Arañuelo, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, la Vera, Zona Centro y Trasierra Sierras de Granadilla), Operaciones básicas de restaurante y bar (Coria), Soldadura con electrodo revestido y TIG (Navalmoral de la Mata), y Tráfico de mercancías por carretera (Mancomunidad del Valle del Alagón).

Álvaro Sánchez Cotrina también ha destacado el elevado número de municipios y mancomunidades que han solicitado como formación la atención sociosanitaria a personas dependientes, “una demanda que va de la mano del importante esfuerzo que ha hecho la Diputación con 2,3 millones de euros, y junto con la Junta de Extremadura, para poner en marcha una línea de ayudas a los municipios de la provincia destinadas a construcciones de nuevos centros de mayores, finalización de obras inacabadas, reforma o ampliación o equipamiento para los centros ya existentes”.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

Caja Rural de Extremadura ha convocado la vigésimo quinta edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida...
La Asociación española para la prevención del acoso escolar (Aepae) entidad no gubernamental de utilidad pública y sin ánimo de...
La Asociación de Trasplantados de Extremadura (Asextras), ha dado un paso significativo en su labor de apoyo a pacientes trasplantados...
La Universidad de Extremadura vuelve a participar en ‘TaleS’, una iniciativa impulsada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación...
MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 346 puestos de trabajo directos en Extremadura en...
El Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación de Badajoz ha acogido la entrega de Premios de la Provincia 2024. A...

LO MÁS LEÍDO