Logo revista Grada
Buscar

David García Zurita. El campeón más veloz

David García Zurita. El campeón más veloz. Grada 170. Perfil
Léeme en 7 minutos

David García Zurita nació en 2006 en la localidad madrileña de Alcorcón. Tras vivir dos años en Móstoles sus padres se mudaron a Badajoz ya que su familia materna era extremeña. Desde muy pequeño empezó a entrenar como atleta y en apenas 17 años de vida ha pulverizado todos los récords. David se acaba de proclamar campeón de Europa de 400 metros en categoría sub18, con récord de España incluido. Además, ha sido seleccionado para competir en la prueba del 4×400 sub20, donde el equipo español ha conseguido una meritoria cuarta plaza y el récord de España.

A pesar de su juventud, tiene claro que quiere seguir trabajando de la mano de su entrenador, Luis Carretero, para cosechar nuevas medallas y, por qué no, una soñada clasificación para los juegos olímpicos de 2024 en París.

David García ZuritaEres natural de Alcorcón. ¿Cómo llegaste a Extremadura?
Efectivamente, nací en Alcorcón. Estuve viviendo dos años en Móstoles y mis padres decidieron ir a vivir a Extremadura. Estaban cansados de tanto coche y preferían algo más tranquilo y pequeño. La familia de mi madre es extremeña y era muy buen destino.

¿Cómo te inicias en el deporte?
Comencé a los 4 años y empecé con el tenis. Mi vida entera ha estado relacionada con el deporte. Compaginaba el atletismo y el tenis mientras los estudios me lo permitieron, y después dejé a un lado el tenis y me centré en el atletismo. Empecé en el CD Maristas, donde estudiaba. Me entrenaban Kiara, Javi y un compañero, con el que estoy entrenando ahora, Jorge.

En un primer momento participaba en pequeñas carreras populares, cross… y me propusieron ir al Club Atletismo Badajoz donde todo era un poco más serio. Unos años más tarde llegó Luis Carretero, mi entrenador, y hasta ahora.

Poco a poco vas conformando tu carrera deportiva. ¿Tienes claro que este será tu camino?
Yo creo que sí. Me gustaría compaginar mi carrera deportiva con algo de trabajo. Creo que ya hemos construido una parte, pero nos queda mucho más por construir. Hasta que me sea posible me gustaría compaginar ambas cosas.

David García ZuritaNos centramos en el atletismo. ¿Cuál es tu prueba favorita?
En sub14 empecé haciendo las pruebas de 80 y 150 metros; luego en sub16 subí a 60, 100 y 300 metros. Empecé a cogerle gusto a los 300 metros, que siempre ha sido mi favorita; he conseguido dominar la prueba bien y, aunque se sufre, la aguanto de principio a fin.

El 400 siempre lo vi muy lejos. Está considerada una de las pruebas más complicadas, donde más ácido láctico se produce, y los entrenamientos son muy duros. Siempre pensé que no era lo mío, prefiero la velocidad corta, pero mi entrenador me lo propuso y se ha convertido en mi prueba oficial. Lo compagino en algunos casos con algún 200 o algún 100, incluso algún 60 en pista cubierta, pero donde me juego todo ahora es en el 400.

Estás acostumbrado a competir contra rivales mayores que tú. ¿Cómo vives esa diferencia de edad?
De momento de forma muy tranquila. Mi entrenador me vigila mucho en ese sentido, me recuerda muy a menudo que ni siquiera soy mayor de edad y, aunque es cierto que me he proclamado campeón de Europa sub18 y he competido a nivel mundial en sub20, tenemos los pies en la tierra.

En julio te proclamaste campeón de Europa sub18 en Jerusalén. Además del fantástico resultado, ¿qué recuerdas con más cariño de dicha competición?
Es el campeonato donde me juego todo. El trabajo de todo un año se ve reflejado en esa competición. Cuando lo recuerdo se me viene el momento que crucé la meta, miré el crono y no me creía la marca hasta que lo vi en la pantalla gigante. Me llevé las manos a la cabeza e incluso me tuvieron que frenar porque había otras competiciones y yo estaba invadiendo sus zonas, no sabía ni lo que hacía. Fue un momento muy bonito.

Con su entrenador, Luis Carretero, tras ganar la medalla de oro en Jerusalén. Foto: Cedida
Con su entrenador, Luis Carretero, tras ganar la medalla de oro en Jerusalén. Foto: Cedida

¿Cómo es el día a día de David García Zurita?
Como el de cualquier otro estudiante de mi edad. Estoy en Bachillerato, por la mañana voy al instituto, llego a casa, como, intento dormir una pequeña siesta para reponer fuerzas, y voy a entrenar a las 17.00 horas. Cuando acabo estudio todo lo que puedo, e intento acostarme cuanto antes porque, de nuevo, al día siguiente, toca madrugón.

Desde hace varios años entrenas con Luis Carretero. ¿Qué porcentaje del éxito otorgas al entrenador?
Sin duda, el 50%. Un atleta nunca va a conseguir nada sin un buen entrenador que le guíe. Esto es cosa de dos, o incluso dos mitades que forman un solo cuerpo. Yo he tenido mucha suerte porque he congeniado muy bien con Luis, lo considero un hermano y creo que es una de las claves de mi éxito.

Con su entrenador, Luis Carretero, durante un entrenamiento
Con su entrenador, Luis Carretero, durante un entrenamiento

Compites en un deporte individual, pero, a su vez, perteneces a un club. ¿Cómo es esa relación entre atleta y equipo?
Obviamente el atletismo es un deporte en el que compites de forma individual, pero tiene muchas cosas por las cuales lo puedes considerar un deporte de equipo. En primer lugar está la relación con el entrenador; luego con todo tu club, e incluso en las pruebas de relevos, por ejemplo, formas equipo con otros cuatro compañeros, con los que convives y obtienes un resultado grupal. Luego están los campeonatos por clubes, las experiencias con la selección extremeña y con la española… Hay muchos matices que te hacen sentir que estás en un deporte de equipo.

Hablando de los relevos, en el Mundial de Cali, en agosto, has vivido las dos caras de la moneda en el 4×400 metros lisos; corriste en semifinales y apoyaste a tus compañeros en la final. ¿Cómo se viven ambas situaciones?
Si soy sincero desde donde peor se pasa es desde fuera. Cuando corres los nervios tienen un límite, a mí se me quitan siempre en la pista. Desde fuera, sin embargo, los nervios son permanentes, ves muchas más cosas y se pasa mal. Obviamente me hubiera gustado correr la final, pero estoy muy contento de la actuación de mis compañeros y del récord de España, que llevaba 30 años sin batirse.

Equipo español del relevo 4x400 en el Mundial de Cali. Foto: Cedida
Equipo español del relevo 4×400 en el Mundial de Cali. Foto: Cedida

¿Qué opinión tienes del nivel de las instalaciones de nuestra región para la práctica del atletismo?
Creo que tanto en Cáceres como en Badajoz hay instalaciones de buen nivel. Tenemos buenas pistas, son rápidas y a mí me gustan. A nivel general creo que tenemos buenas instalaciones y buen material, pero siempre es mejorable; hay equipamiento que se podría renovar, y también mejorar el mantenimiento de determinados aspectos, pero a rasgos generales el nivel es bueno.

¿Y qué piensas del nivel de los atletas extremeños?
El nivel ha subido. Si nos fijamos en los últimos años el nivel está subiendo y se aprecia en los internacionales que tenemos, como Jorge Hernández, Javier Cienfuegos, Álvaro Martín y muchos más. Además, cada vez destacamos más en categorías inferiores, lo cual asegura que tenemos futuro.

David García ZuritaVerano de 2024, Juegos Olímpicos en París. ¿Te ves disputándolos?
Es algo complicado, muy difícil, pero no lo veo imposible. Vamos a ir poco a poco, primero pensando en la próxima temporada, 2023, donde tenemos el Campeonato de Europa sub20. No sé si llegaremos a pruebas superiores o a alguna concentración con la selección absoluta, lo cual sería brutal, pero de momento tengo la mira en el Europeo sub20. ¿Por qué no soñar? Ser olímpico es un sueño, es cierto que con 19 años es muy complicado, pero siempre hay que intentarlo.

¿Te planteas seguir estudiando al finalizar Bachillerato?
La verdad es que ahora mismo no lo sé. No me lo he planteado, sé lo que me gusta y se abren varias vías, pero no tengo tomada la decisión. He visto universidades de alto rendimiento que me llaman la atención, pero no lo tengo claro. Lamentablemente ahora mismo no se puede vivir del atletismo, así que intentaré llevar mi vida profesional y deportiva a lo más alto posible.

¿Salir de Extremadura es una opción?
De momento me quedo aquí. Las cosas van bien, si he conseguido ser campeón de Europa puedo volver a serlo o convertirme en olímpico desde la propia región. Estoy muy contento con mi entrenador, que es el que me lleva todo. ¿Si algo va bien por qué cambiarlo?

¿Qué es lo que más valoras de Extremadura como lugar para vivir?
La tranquilidad. Es uno de los factores fundamentales que yo valoro mucho. Además, aquí todo tiene más repercusión regional y me siento más arropado.

Algunos de los integrantes del Club Atletismo Badajoz
Algunos de los integrantes del Club Atletismo Badajoz

A pesar de tu juventud, comienzas a ser un ejemplo para los jóvenes atletas ¿Qué mensaje lanzarías a los chicos que comienzan en este deporte?
Sin duda, que den el paso. No se sufre tanto como comentan y tiene muchas cosas buenas que la gente no suele ver. El atletismo no solo es correr, se disfruta mucho, valoras mucho a tu equipo y creas relaciones para toda la vida. Quien lo prueba acaba enganchado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Desde la Campiña Sur hasta los pasillos del poder en Madrid, la vida de Enrique Sánchez de León Pérez ha...
No podíamos permitirnos una sola entrevista en el ‘Perfil’ este mes. Acercarnos, aunque sea mínimamente, a la mujer extremeña requiere...
Nacido en 1965 en Cáceres, su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, pero todo cambió cuando a los...
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Pérez tiene una amplia trayectoria como corresponsal para diversos medios...
Diciembre de 2023 es una fecha muy especial para Fundación CB, dado que se cumple el décimo aniversario de su...
Irene Villa recibió el Premio de la Fundación Primera Fila, que una vez más volvió a organizar esta gala solidaria...

LO MÁS LEÍDO